Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Literaktum, “fiesta compartida”

James Rhodes, Juan José Millás, Elvira Lindo, Bernardo Atxaga y Anjel Lertxundi son algunos de los escritores del festival

Juan G. Andrés - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jasone Osoro, Iñaki Gabarain, la alcaldesa Pilar Legarra, la concejala Miren Azkarate, Bernardo Atxaga, Mattin y el diputado Denis Itxaso, ayer, en la presentación de Literaktum.

Jasone Osoro, Iñaki Gabarain, la alcaldesa Pilar Legarra, la concejala Miren Azkarate, Bernardo Atxaga, Mattin y el diputado Denis Itxaso, ayer, en la presentación de Literaktum.

Galería Noticia

Jasone Osoro, Iñaki Gabarain, la alcaldesa Pilar Legarra, la concejala Miren Azkarate, Bernardo Atxaga, Mattin y el diputado Denis Itxaso, ayer, en la presentación de Literaktum.

Ruben Plaza. Donostia Del 3 al 14 de mayo Donostia volverá a convertirse en "la ciudad de las palabras" gracias a Literaktum. Cerca de 40 personalidades tomarán parte en este festival que entiende la literatura "desde diferentes puntos de vista" y que ofrecerá cerca de 20 actividades entre las que destacan coloquios, conciertos, actividades infantiles e incluso paseos literarios. En la presentación de ayer, la concejal de Cultura, Miren Azkarate, destacó la mirada poliédrica de un certamen "muy transversal y mestizo" que se celebra gracias a la "colaboración de muchos actores y espacios físicos distintos".

El coordinador de contenidos de Literaktum, Iñaki Gabarain, aseguró que en su décimo primera edición, el festival ha "reforzado su apuesta por entender la literatura como una fiesta compartida". Preguntado por si el presupuesto se ha incrementado en los últimos años, respondió que la "red" en torno a la que se articula "ha crecido", por lo que también lo han hecho los medios que permiten organizar un proyecto "más ambicioso".

Con motivo del cuarto centenario de Cervantes y Shakespeare, se homenajeará a ambos genios haciendo que todas las intervenciones de los escritores invitados finalicen con la lectura de algún texto de sus obras. En el marco del programa Trayectorias, distintos centros culturales de la ciudad acogerán "conversaciones en profundidad" con distintos autores. Juan José Millás visitará el centro Okendo el 3 de mayo y Elvira Lindo estará en Tomasene el día 4: además, Literaktum sorteará entre una decena de socios de Donostia Kultura y usuarios habituales la posibilidad de tomar un café con ambos escritores con Millás en la librería Hontza, y con Lindo, en Elkar. Asimismo, el día 5 el músico londinense James Rhodes recogerá el Premio Euskadi de Plata por su libro Instrumental (Blackie Books) y aprovechará su visita a San Telmo para ofrecer un recital de piano al que solo se podrá asistir con invitaciones que se podrán recoger ese día en el museo a partir de las 10.00 horas. Por su parte, la bermeotarra Alaine Agirre también recibirá su Euskadi de Plata por la novela X hil da (Elkar) y participará en un encuentro con Saioa Royo y Jasone Osoro en el centro Koldo Mitxelena.

En calidad de presidenta de Euskal Idazleen Elkartea (EIE), entidad que asesora a Literaktum, Osoro destacó los libros de Rhodes, Agirre y la última novela de Anjel Lertxundi, Zu, como ejemplos de obras que muestran "cómo del dolor, del miedo y la obsesión también pueden surgir cosas hermosas". Precisamente, el escritor zarauztarra acudirá el día 10 a la carpa Irakurgunea de Alderdi Eder. Además de Lertxundi, pasarán por allí el traductor catalán Jordi Fibla (día 11) y el escritor gallego Manuel Rivas (12), que antes protagonizará un encuentro literario con Ixiar Rozas en Garoa.

El festival concluirá con Muskerraren bidea , recorrido por Asteasu de la mano de Atxaga, y el espectáculo de música y poesía Sokak

Habrá varias citas para los más pequeños "los lectores y lectoras del futuro" y durante las dos primeras jornadas, el centro Koldo Mitxelena acogerá el ya anunciado Encuentro mundial de libreros que, impulsado por Donostia 2016 y moderado por Jorge Carrión, contará con responsables de conocidas librerías de Francia, Portugal, Madrid y Cataluña. Asimismo, la sección Literatura y más acogerá, entre otras actividades, un taller de Wikipedia para registrar en la famosa enciclopedia virtual entradas sobre los autores que participan en Literaktum. El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el periodista deportivo vizcaino Santiago Segurola debatirán sobre literatura y fútbol dos cuestiones que a veces "parecen vivir de espaldas", según recordó Gabarain y, como es habitual, habrá un espacio para la música y la poesía en Sokak, espectáculo a cargo del grupo Lekord, que clausurará el certamen el día 14.

Como subrayó Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, ese mismo día por la mañana Literaktum saldrá de Donostia para trasladarse a Asteasu, pueblo natal de Bernardo Atxaga donde tendrá lugar Muskerraren bidea, un recorrido literario-sentimental guiado por el propio escritor. Según sus propias palabras, planteará una especie de "juego de la oca" con paradas en las casas de escritores como Juan Bautista Agirre o Mikaela Elizegi, en la escuela o el cementerio. "Todo círculo o itinerario simbólicamente es el universo", concluyó Atxaga.

Programación


MARTES 3 DE MAYO

- 'Irudipuinak'.Mattin + Ixabel Agirresarobe (ilustrazioa eta ipuinak). A las 18.00 horas en el centro Aiete.

- Juan José Millás. Desde la sombra. Presentado por Eva Monente a las 19.30 en el centro Okendo.

- Encuentro mundial de libreros. Todas las librerías son librerías de viaje. Moderado por Jorge Carrión a las 19.00 en el Koldo Mitxelena.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

- Elvira Lindo. Noches sin dormir. Presentada por Alicia San Juan a las 19.30 en el centro Tomasene.

- Encuentro mundial de libreros.A las 19.00 en el Koldo Mitxelena.

JUEVES 5 DE MAYO

- Wikitaller Literaktum.Inscripción en el correo electróncio donostiakultura@donostia.eus o en el 943 18 11 50. A las 17.30 en la Biblioteca Infantil.

- James Rhodes. Presentado por Mikel Chamizo a las 19.30 en San Telmo. Concierto con invitación.

VIERNES 6 DE MAYO

- 'Harrak berbetan'. Alaine Agirre + Jasone Osoro + Saioa Royo. A las 19.30 en el Koldo Mitxelena.

MARTES 10 DE MAYO

- 'Ipoirudika'.Aitziber Alonso + Yolanda Arrieta (ilustrazioa eta ipuinak). A las 18.00 horas en el centro Aiete.

- Anjel Lertxundi.Zu. Presentado por Goiatz Labandibar y Goizalde Landabaso en Irakurgunea (Alderdi Eder) a las 19.30.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

- Jordi Fibla. Presentado por Slawka Grawoska (Donostia Book Club) a las 19.30 en Irakurgunea. En inglés.

JUEVES 12 DE MAYO

- Manuel Rivas + Ixiar Rozas. Tertulia de Territorio Libro en la librería Garoa de Gros a las 17.00.

- Lur Korta. Irakurketa klubetako izarrak a las 17.30 en Irakurgunea.

- Manuel Rivas. Presentado por Amaia García en Irakurgunea a las 19.30.

VIERNES 13 DE MAYO

- 'Literatura y fútbol'.Santaigo Roncagliolo y Santiago Segurola, presentados por Aixa de la Cruz a las 19.30 en el centro Ernest Lluch.

SÁBADO 14 DE MAYO

- 'Muskerraren bidea'. Paseo literario por Asteasu con Bernardo Atxaga a las 11.30. Inscripción en la librería de Alderdi Eder.

- 'Sokak'.Itinerario poético-musical por el cancionero vasco con el grpuo Lekord a las 20.00 en el centro Lugaritz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902