Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia se llena de guitarras y rock con el festival Thanks Jimi

La capitalidad inicia el domingo su proyecto ‘Zubideak’, con actividades en la terraza del Kursaal

Marta Esnaola Javi Colmenero - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Saioa Torre, Iñigo Marquet (Orona Fundazioa), Dorota Barys (Instituto Polaco de Cultura) y Pablo Berástegui.

Saioa Torre, Iñigo Marquet (Orona Fundazioa), Dorota Barys (Instituto Polaco de Cultura) y Pablo Berástegui. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Saioa Torre, Iñigo Marquet (Orona Fundazioa), Dorota Barys (Instituto Polaco de Cultura) y Pablo Berástegui.

hernani- El proyecto Zubideak de Donostia 2016, que pretende crear puentes entre distintas culturas y poner en manifiesto la diversidad cultural, dará comienzo este domingo trayendo a la capital guipuzcoana el festival polaco Thanks Jimi, cuyo eje principal es la música. Esta iniciativa contará con otras tres citas, y trasformará los puentes de la Zurriola y María Cristina -dos veces cada uno- y sus inmediaciones en réplicas de emblemáticos festivales europeos.

La primera cita llevará al público a uno de los principales eventos culturales de Wroclaw, que recuerda la figura del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix. Se celebrará simultaneamente en ambas capitales culturales y acogerá conciertos, concursos, un encuentro de guitarristas y talleres infantiles en la terraza del Kursaal. Saioa Torre, gestora del proyecto, destacó ayer en la sede de Orona el concierto itinerante de Mate Instrumenty, “muy simpático”, que despertará la curiosidad del público porque utilizan instrumentos poco habituales. “También estará presente el folk polaco de Bente Kaham, una artista que lleva a sus espaldas muchas culturas europeas”, y grupos como Karbido, “que crearán un viaje emotivo alrededor de una mesa”;Neony, que llevará al escenario un indie rock muy bailable “y que gustará a los jóvenes”, y Joseba Irazoki eta Lagunak, “que ofrecerán un concierto ardiente”.

El festival también contará con actividades para los más pequeños, como un taller de creación de instrumentos de la mano de Turukutupa y un concierto de Txiki Rock. Además, el colectivo polaco Food Think Tank ofrecerá una degustación de gastronomía de su país, y se impulsará un acercamiento entre idiomas con un pequeño diccionario básico de polaco que han adjuntado en los folletos.

Todos los años, el certamen polaco que ha cumplido ya 14 ediciones intenta superar el Guiness de gente interpretando un mismo tema -el récord está en 7.344 personas, cifra alcanzada en 2014-. Todo el que sepa tocar la guitarra está invitado a participar en la cita a las 16.00 horas, momento en que Donostia conectará con Wroclaw para interpretar “al unísono” Hey Joe, compuesta hace 50 años por Hendrix. La capitalidad convocó un concurso para reescribir la letra de la canción “en lugar de hacer apología de la violencia machista”, pero nadie se presentó a la convocatoria, por lo que el domingo sonará una versión instrumental del tema.

Aunque las actividades se realizarán en la terraza del Kursaal, el festival tendrá presencia desde el puente, que estará customizado como si fuese la plaza principal de Wroclaw. Los organizadores no creen necesario cerrar el puente al tráfico, ya que las propuestas no tendrán lugar sobre él.

A este primer evento, le seguirá el 19 de junio el festival Bloomsday de Dublin (Irlanda), vinculado a la literatura;el 3 de julio Donostia acogerá su versión de La Biennale de la Danse de Lyon (Francia), donde se estrenarán distintas piezas de baile de las que Donostia 2016 es coproductor;y por último, el proyecto finalizará el 31 de julio con el festival de artes escénicas Ana Desetnica de Ljubliana (Eslovenia).“La ciudadanía podrá viajar metafóricamente a distintas urbes europeas y participar en sus eventos culturales, ya que habrá un gran abanico de actividades para todos los públicos”, apuntó Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016.

‘olas de energía’Asimismo, la iniciativa Olas de energía ha otorgado en marzo una ayuda de 2.016 euros a una caravana que promociona la cultura siria contemporánea y que en verano visitará Donostia, así como a un encuentro de personas aficionadas a las manualidades, un cortometraje sobre lamias, una web que recoge el trabajo de los artesanos de Donostia y un proyecto educativo llamado Guraso aktiboak.

programa del domingo

Todas las actividades tendrán lugar en la terraza del Kursaal.

Todo el día. Espacio de pintura Wroclaw.

Todo el día. Degustación gastronómica de platos polacos de la mano del colectivo Food Think Tank.

10.00 horas. The Table, de Karbido. Performance-concierto alrededor de una mesa.

10.00. Taller infantil de creación de instrumentos y parque musical Reciclonk. Grupo Turukutupa.

11.00. Mate Instrumenty y Bente Kahan. Concierto itinerante desde el kiosko del Boulevard.

12.00. Txiki Rock. Rock para niños.

12.45. The Table, de Karbido.

13.30. Bente Kaham.

14.15. Púa de Oro. Edición especial de la popular exhibición de guitarristas.

15.00. Encuentro entre guitarristas. Inscripción (15.00), ensayo para interpretar Hey Joe (15.30) y conexión en directo con Wroclaw para interpretar el tema al unísono (16.00).

16.30. Foxie Leires. Concierto tributo a Jimi Hendrix.

17.45. Mate Instrumenty.

18.45. Joseba Irazoki eta Lagunak. Concierto de Rock.

20.00. Neony. Concierto de dance rock de una banda polaca de éxito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902