Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidente de Estados Unidos

Obama exhorta a Europa a levantarse del actual decaimiento político y económico

El presidente de Estados Unidos reafirma la apuesta por el eje transatlántico y pide más esfuerzos a la Unión Europea

Juan Palop - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi, protagonizaron una reunión informal ayer en Hannover.

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi, protagonizaron una reunión informal ayer en Hannover. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi, protagonizaron una reunión informal ayer en Hannover.

hannover- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó ayer ante los mayores países de la Unión Europea (UE) su apuesta estratégica por el eje transatlántico, pero exigió a sus socios más esfuerzos en las crisis de su entorno, de Siria a Libia y Ucrania, del terrorismo yihadista a los refugiados. Obama abordó estos asuntos al asistir en Hannover (Alemania) a una cumbre informal y sin actos públicos junto a la canciller alemana, Angela Merkel;el presidente francés, François Hollande;y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.

Merkel destacó al terminar el encuentro los aportes realizados en asuntos como la guerra siria y la crisis en Libia, y destacó que el formato sirvió para atender las “más urgentes cuestiones de la política de seguridad” que los participantes desean resolver con “una solidaridad transatlántica más estrecha”.

Obama, por su parte, esbozó antes de la reunión los planteamientos que pensaba poner sobre la mesa: “He venido aquí al corazón de Europa, para decir que Estados Unidos y el mundo entero necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida”. En una intervención en la Feria industrial de Hannover dirigida al pueblo europeo, Obama habló de una alianza de valores entre EEUU y la UE, exhortó a Europa a levantarse de su actual decaimiento político y económico, y tiró de un europeísmo que ya no se emplea en el viejo continente y que mira hacia el pasado en busca de energía para afrontar el futuro.

El presidente de EEUU subrayó la “magnitud” de lo que ha logrado el continente con el proyecto común y calificó a la UE como “uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna”.

“La unidad europea fue el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos y hoy es una necesidad para todos nosotros”, afirmó Obama parafraseando al excanciller alemán Konrad Adenauer, uno de los padres fundadores de lo que llegaría ser la UE.

Una Unión Europea integrada es, agregó, “vital” para el mantenimiento del orden internacional y una “necesidad” para EEUU, que no puede afrontar en solitario los principales retos de la actualidad, como el terrorismo “bárbaro” del Estado Islámico (EI), el “mayor desafío”, o la agresividad rusa.

Por eso, Obama señaló la necesidad de que Europa supere sus actuales problemas, tanto económicos como políticos, y se sume a EE.UU. en la defensa de los valores democráticos y del libre mercado en que se funda su alianza, asumiendo su cuota de responsabilidad. Uno de estos asuntos comunes es la “seguridad colectiva”, indicó Obama, por lo que pidió a sus socios en la OTAN que dediquen una mayor partida presupuestaria a Defensa como se acordó hace dos años, para alcanzar el 2% del producto interior bruto (PIB). Aquí celebró la participación europea en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria, aunque advirtió que es necesario que más países se involucren en el entrenamiento de las tropas locales en Irak. En este contexto, anunció el envío de 250 soldados a Siria para sumarse a los 50 ya destacados en el país en tareas de formación y apoyo a las milicias, principalmente kurdas, que combaten al EI. Enmarcó asimismo en esa lucha el intercambio de información e inteligencia entre su país y la UE, para “evitar que los terroristas viajen, crucen fronteras y maten a personas inocentes”.

Con respecto a Rusia, afirmó que desea mantener buenas relaciones con Moscú, pero insistió en que EEUU y la UE mantendrán las sanciones hasta que el gobierno del presidente Vladimir Putin implemente su parte de los acuerdos de Minsk, por los que se establecía un proceso político para Ucrania.

Libia, también centró parte de las conversaciones de la reunión a cinco, explicaron Merkel y Renzi, que mostraron su apoyo al nuevo gobierno de unidad y al proceso político en el país. “Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno (libio) tenga éxito”, aseguró a la salida el primer ministro italiano, que ligó la estabilización del país árabe con el fin del flujo de refugiados procedentes del norte de África. La reunión a cinco fue el colofón a una visita de dos días de Obama a Alemania en la que el presidente se ha entrevistado con Merkel y ha inaugurado la Hannover Messe, la mayor ferial del mundo de tecnología industrial.

Su regreso a Estados Unidos pone además punto final a una gira que le ha llevado primero a Arabia Saudí y luego a Reino Unido.

renzi pide invertir en crecimientoEl primer ministro de Italia, Matteo Renzi, consideró ayer que se necesita una UE capaz de “invertir en crecimiento contra el populismo”, tras el triunfo del partido de extrema derecha FPÖ en la primera vuelta de las elecciones presidenciales austriacas. “Europa debe volver a invertir en crecimiento”, manifestó a medios italianos en Hannover, aunque recordó también que “es el voto del pueblo y hay que respetarlo”. Sus declaraciones tuvieron lugar tras el encuentro en el que se analizó la inestabilidad libia, la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados. En este último capítulo, el primer ministro italiano criticó los planes de Viena de establecer controles fronterizos en el paso de Brennero -que separa a Austria de Italia- ante la posible llegada incontrolada de inmigrantes y refugiados.

A su juicio, no hay ningún elemento que justifique el cierre de ese paso fronterizo y las autoridades austríacas deben respetar la normativa de la UE. “Si no es así, será la UE la que tome las decisiones pertinentes”, advirtió. Al margen de estas cuestiones, el primer ministro explicó que en la reunión bromeó con Obama y Cameron sobre Italia, al recordarles que el país ha tenido 63 gobiernos en 70 años, y estimó que la estabilidad actual es un activo para la política exterior de Roma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902