Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
inolvidable

La leyenda del matagigantes

Desde que regresó a primera en 2010, la Real es el equipo que más puntos ha sumado en su estadio ante Madrid y Barcelona de toda la liga, con 20 en once encuentros

Mikel Recalde Javi Colmenero - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Canales comenzó a correr ayer en Zubieta, junto al recuperador Alfonso Azurza, cuatro meses y una vuelta entera desde su lesión en el Bernabéu.

Canales comenzó a correr ayer en Zubieta, junto al recuperador Alfonso Azurza, cuatro meses y una vuelta entera desde su lesión en el Bernabéu. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Canales comenzó a correr ayer en Zubieta, junto al recuperador Alfonso Azurza, cuatro meses y una vuelta entera desde su lesión en el Bernabéu.

donostia- Reza una máxima no escrita, que data de la década de los 80, que en el fútbol español los equipos grandes nunca se deberían reservar futbolistas si visitan Donostia, Bilbao o Pamplona. La leyenda aumenta en la capital guipuzcoana, como lo demuestra que, en la era en la que más diferencias existen entre los más grandes y los terrenales, y marcando como punto de referencia su ascenso en 2010, la Real es el equipo que más puntos ha sumado en su campo ante el Real Madrid y el Barcelona con 20.

A los blanquiazules se les dan mejor los catalanes, como todo el mundo conoce, al haber sumado 16 puntos en sus seis comparecencias en Anoeta desde entonces. Contra el Madrid no ha tenido tanta fortuna, ya que, en sus cinco partidos, ha perdido tres, pero ha empatado uno (3-3), el año del subcampeonato en un duelo precioso y repleto de alternativas, y ha vencido el del año pasado, en el que remontó el 0-2 con el que se adelantaron los blancos para acabar goleándoles por un inolvidable 4-2. Parafraseando al malogrado Juanito, fue una nueva demostración de que “90 minuti también son molto longo” en el estadio donostiarra.

El conjunto de Eusebio llega al partido anclado en tierra de nadie y después de haber proporcionado uno de los disgustos más humillantes que se recuerda ante el colista Getafe a una afición ya de por sí muy sensibilizada por el sonado fracaso en el que ha convertido su campaña. La situación, por lo tanto, parece la idónea para que los realistas vuelvan a desempolvar su mejor versión ante un conjunto merengue que, al contrario que en la temporada del 3-3, en la que los de Montanier acabaron sellando su pasaporte para la Champions con una carambola en la última jornada, se juegan sus opciones de ganar el título. Se encuentran a solo un punto del líder, pero para que se lleven el campeonato tienen que fallar Barça y Atlético, al ser terceros y tener perdidos los gol-average contra ambos.

El punto que sumó en El Madrigal es el decimoséptimo que logra la Real ante los ocho primeros en lo que supone la enésima confirmación de que su campaña no hay por dónde cogerla. Los guipuzcoanos siguen acreditando una falta de fiabilidad y regularidad que les han condenado a quedarse lejos de los objetivos europeos que se habían marcado el pasado verano. Lo más frustrante es que cada vez que encaran un choque ilusionante ante un rival de enjundia consiguen confirmar que pueden competir de tú a tú ante cualquiera.

Sus datos frente a los más gigantes de la competición (el propio Simeone siempre ha bajado a su Atlético de ese peldaño) son dignos de tener muy en cuenta y seguro que la envidia de gran parte de las aficiones de Primera, que están aburridos de ver perder a sus equipos en sus visitas pese a la enorme expectación que generan sus partidos.

El único que se acerca a sus registros es el Sevilla, que está viviendo su Edad de Oro particular en esta última década. Pese a ello, desde 2010, los hispalenses solo han sido capaces de sumar trece puntos ante los dos superpoderosos, siete menos que los blanquiazules. El Athletic, que siempre se jacta de ser su verdadero azote, se queda solo en nueve, a once de los guipuzcoanos. Luego el resto ya está lejos.

Aparte de la lógica excitación que genera entre su parroquia el derrotar al Madrid -un partido que arbitrará Undiano Mallenco- y alejarle de la carrera del título, la otra fuente de motivación para los donostiarras es evitar que sus números en su estadio acaben siendo los segundos peores de la historia de Anoeta. Hasta la fecha solo han logrado sumar 23 puntos en los 17 encuentros que han jugado, unos números paupérrimos, puesto que solo en una ocasión alcanzó menos al final del campeonato, con los 22 puntos del año del descenso.

A los de Eusebio les queda por recibir al Madrid y al Rayo, en sendos duelos en los que sus contrincantes tienen más en juego. El Madrid llegará en mitad de su eliminatoria de la Champions ante el Manchester City (el Barcelona aterrizó en Donostia en la misma situación contra el Atlético y cayó 1-0) y los vallecanos, si pierden este fin de semana en el Calderón, pueden presentarse con la soga del descenso al cuello. Eso sí, bien hará la Real en no sucumbir en los dos duelos si no quiere alimentar un caldo de cultivo muy negativo para el inicio del próximo curso.

Los datos

la real, contra el madrid

Desde el ascenso en 2010

2010-11 1-2

2011-12 0-1

2012-13 3-3

2013-14 0-4

2014-15 4-2

la real, contra el barça

Desde el ascenso en 2010

2010-11 2-1

2011-12 2-2

2012-13 3-2

2013-14 3-1

2014-15 1-0

2015-16 1-0

tabla contra los gigantes

Desde 2010

Equipo Bar. y Mad. Total

REAL 16+4 20

Sevilla 4+9 13

Athletic 5+4 9

Getafe 4+3 7

Celta 4+3 7

Valencia 3+4 7

Villarreal 2+5 7

Levante 2+4 6

Atlético 1+5 6

Granada 3+3 6

Betis 1+4 5

Málaga 1+4 5

Espanyol 2+1 3

Sporting 1+1 2

Deportivo 0+1 1

Rayo 0+0 0

Eibar 0+0 0

Las Palmas 0+0 0


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902