Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un científico vasco gana una beca de 2 milllones de euros

Enrique Zuazua estudiará la Teoría Matemática de Control gracias a la ayuda ‘Advanced Grant’ del Consejo Europeo

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

donostia- El matemático Enrique Zuazua ha obtenido la prestigiosa beca Advanced Grant(AdG) concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council). La beca dotada con dos millones de euros tendrá como objetivo la investigación en el campo de la Teoría Matemática de Control y se desarrollará a lo largo de cinco años.

El académico de Jakiunde explica en qué consistirá su trabajo: “Fue Aristóteles quien dijo que la automatización liberaría al humano en nuestra vida cotidiana, cada vez más.

Norbert Wiener (1894-1964) definió a su vez la Cibernética como la ciencia del control y la comunicación en animales y máquinas. La Teoría Matemática del Control analiza los mecanismos de regulación que la naturaleza ha generado y los emula a través de teoremas, permitiendo así avanzar en cada uno de los terrenos del I+D+i modelizables a través de ecuaciones en derivadas parciales (EDP): aeronáutica, gestión de recursos naturales, comportamiento colectivo, redes de transporte, etc.”

Zuazua añade que el ordenador es el gran aliado de las matemáticas, permitiendo simular el control de procesos dinámicos mediante los algoritmos que emanan de esos teoremas y que conducen a los software, de gran utilidad en ámbitos diversos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902