Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No tengo una pensión privada y creo en el sistema público”

El consejero vasco Ángel Toña reclama la transferencia de la gestión de las pensiones públicas a Euskadi

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- “Creo en lo público, no tengo un fondo de pensiones privado, ni lo quiero tener, y quiero pensar que podré vivir de las pensiones públicas. Hay un sector interesado en señalar que no habrá suficientes jóvenes para pagar las pensiones y la crisis ha hecho que sea verosímil ese escenario futuro pero ello no significa que que sea verdad porque hay alternativas siempre que se centren en la generación de riqueza en la sociedad”, señaló ayer en la capital vizcaina el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña.

El máximo responsable del área de Empleo del Ejecutivo vasco defendió la transferencia de la gestión de las pensiones públicas a Euskadi en cumplimiento del artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Gernika que señala que en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Socialy todo ello dentro de la unidad de caja de la Seguridad Social, según Toña.

El consejero del Gobierno Vasco aprovechó su presencia en la inauguración de unas jornadas organizadas en Bilbao por la Fundación Juan de los Toyos, junto a la Fundación Largo Caballero y el propio Gobierno Vasco, y la colaboración de UGT, sobre Situación y futuro de las Pensiones Públicas, para insistir en la reclamación de la gestión de Seguridad Social de la mano del mantenimiento de la “unidad de caja”, algo que diferenció de la denominada “caja única” de la Seguridad Social.

Ángel Toña coincidió con otros ponentes en criticar los “discursos interesados” que insisten en la futura carencia de cotizantes que sostengan el sistema de pensiones para “poner nerviosos a todos”. Según el consejero, “hay alternativas” para hacer sostenible el sistema pero hay que hablar de “reparto de riqueza”, de generación de la riqueza en la sociedad, de productividad, de ayudas a la familia, de conciliación de la vida familiar y laboral.

“El debate está entre la política de cohesión social y la de erosión de la sociedad mediante la política del miedo”. Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, coincidió en la existencia de planteamientos ideológicos para recortar el sistema público de pensiones aunque discrepó de Toña al rechazar la transferencia de la Seguridad Social, porque “no es una salida” para Euskadi. En todo caso, Arza indicó que “desde UGT Euskadi valoraríamos la posibilidad de explorar algunos cambios en la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pero siempre sin la ruptura de la caja única”. - X. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902