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La UE debate el ‘cuarto paquete ferroviario’

La aprobación del pilar técnico evitará a los fabricantes de material como CAF el pago de fuertes costes burocráticos

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- El Parlamento Europeo debatirá el próximo jueves la aprobación del denominado pilar técnico del “cuarto paquete ferroviario” con una incidencia directa sobre los fabricantes de material, cuyo máximo exponente en Gipuzkoa es CAF, al reducir considerablemente los fuertes costes burocráticos que soportan hoy para hacer operaciones transfronterizas.

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao será la encargada de defender la ponencia sobre interoperabilidad ferroviaria cuyo objetivo es reforzar las competencias de la Agencia Europea del Ferrocarril ERA para que sea el único organismo autorizado en certificar las condiciones de seguridad de los trenes en el espacio comunitario.

Hasta este momento, esta función la desempeñan 27 agencias estatales diferentes que, en conjunto, han emitido más de 11.000 normas diferentes que, según explica el grupo jeltzale en el Parlamento Europeo, “constituían un obstáculo burocrático insuperable para los nuevos operadores del sector y fabricantes de materiales”.

Estos últimos se verán especialmente beneficiados del cambio al ver cómo los costes burocráticos que han de desembolsar se reducen de manera notable. Como ejemplo, el PNV cita que las autorizaciones para material rodante que permiten a una locomotora rodar por tres o más estados de la Unión representan el 30% del coste que abona el cliente, y aproximadamente el 10% del precio total de un vagón.

La regularización de la Agencia Europea del Ferrocarril permitirá crear una ventanilla única donde resolver en una sola operación las autorizaciones que requieren las actividades transfronterizas, en lugar de tener que acudir como hasta ahora a las agencias estatales para obtener los correspondientes permisos con su consiguiente coste.

Esta iniciativa forma parte de un paquete más amplio de medidas para favorecer un transporte ferroviario útil y efectivo por todos los países de la Unión Europea, cuyos resultados esperados son un mayor papel de este medio de transporte, la progresiva aparición de competencia que rebajará los precios, y la creación de puestos de trabajo de calidad. - N.G.


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