Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La hacienda vasca vigilará a las grandes multinacionales

Euskadi quiere “erradicar” las estructuras que les permiten declarar menos

A. Diez Mon - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga.

dOnostia- El plan conjunto de las haciendas forales de la CAV contra el fraude fiscal establecerá mecanismos de vigilancia para impedir que las multinacionales paguen en Euskadi menos de lo que deben. El documento, suscrito por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, contempla obligar a las compañías con actividad en varios estados a informar país por país de sus datos más relevantes. El objetivo es erradicar las “estructuras artificiosas” de tributación y poner freno a ciertas prácticas que permiten a algunos grupos empresariales internacionales reducir su factura fiscal real a través de los vasos comunicantes del entramado de compañías.

Esta es una de las medidas contempladas en el programa de actuación conjunta, que ya ha sido aprobado por la comisión en la que participan las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco y que en mayo será presentado en el Parlamento de Gasteiz. Un informe difundido ayer por la institución foral vizcaína permite conocer con mayor detalle las medidas.

Entre las actuaciones prioritarias previstas, el documento se refiere al control de operaciones que produzcan la minoración de tributación en el País Vasco de las multinacionales, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación.

Para ello se va a modificar la normativa para establecer la obligación de información país por país de los datos más relevantes obtenidos por el grupo. Se evitará de este modo que una compañía desvíe a efectos fiscales una operación materializada en Euskadi. Es un debate que también se ha abierto en Europa de cara a evitar la elusión fiscal. Se va a incidir asimismo en el adecuado control de quienes realizan operaciones intracomunitarias para evitar la existencia de tramas de fraude en el IVA. Entre las acciones preventivas del plan se incluye además la publicación de los listados de los grandes deudores de Hacienda. También la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en sectores de actividad en los que se maneja intensivamente dinero en efectivo. Las haciendas forales han constatado en los últimos años que en determinados sectores de actividad -sobre todo en la hostelería- ha proliferado la utilización de herramientas informáticas específicas para la ocultación de ventas y manipulación de los estados contables que sirven para confeccionar las declaraciones tributarias.

Las tres haciendas vascas continuarán con las actuaciones selectivas de captación de aquella información que permita determinar con mayor precisión el nivel de ingresos obtenidos por determinados grupos de profesionales y sectores de actividad empresarial.

En concreto, entre los colectivos sobre los que se pondrá el foco están las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y las empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención.

Asimismo se pondrá la atención en los arrendamientos inmobiliarios y turísticos para que todas las rentas derivadas tributen. El plan contempla medidas de control entre quienes desarrollan su actividad en sectores económicos de “elevado riesgo fiscal, tales como profesionales liberales, negocios minoristas o sectores de actividad que no han sido especialmente afectados en el periodo de crisis”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902