Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Dirección de Arcelor Zumarraga presentará el viernes al Comité los detalles de un "Plan de acompañamiento social"

Comité vuelve a solicitar la mediación de la delegación del Trabajo e insiste en la viabilidad de la planta, aunque sin negarse "a escuchar"

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:54h

Concentración de los trabajadores en Arcelor.

Concentración de los trabajadores en Arcelor. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores en Arcelor.

Donostia. La dirección de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga presentará este viernes al Comité de Empresa los detalles de un "Plan de acompañamiento social y formación" asociado a las recolocaciones que plantea la compañía para 342 trabajadores, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que en la quinta reunión negociadora, que se ha llevado a cabo este lunes en la planta de Zumarraga, la Dirección y la representación sindical de los trabajadores han discutido "un poco más las posibles medidas a adoptar que las causas, que es que más nos ocupó en las anteriores reuniones".

Tras señalar que aún no han logrado "discutir en detalle" acerca de la oferta de recolocaciones que mantiene la empresa, han apuntado que el próximo viernes, en la sexta reunión negociadora, se han comprometido a "ampliar más la información" y detallar "un posible plan de acompañamiento social y de formación que llevaría asociada la propuesta para los trabajadores que se trasladen a la planta de Asturias y también de las plantas del País Vasco".

En cuanto a la propuesta planteada la pasada semana por los sindicatos de celebrar una mesa de negociación a tres con las instituciones, Arcelor Zumarraga considera que en es ámbito ya están "tanto el Comité de Empresa por la parte de los trabajadores, como las personas que integran la comisión negociadora por parte de la dirección de la compañía, que son los que están legitimados para discutir la oferta de recolocación y las medidas que se han planteado". "No vemos necesidad de abrir la mesa de negociación a otras partes", ha destacado.

En ese sentido, ha asegurado que mantienen con las instituciones "un contacto permanente" que "va en paralelo a la negociación", porque "son dos cosas distintas".

COMITÉ DE EMPRESA
Por su parte, fuentes de CC.OO. en el Comité de empresa han explicado a Europa Press que en la reunión de este lunes han vuelto a solicitar la mediación de la delegación del Trabajo, ya que la representación sindical considera que "este proceso necesitaba de intermediación porque no se estaban cumpliendo algunas cosas como se tienen que hacer".

"Queríamos que estuviera presente la autoridad laboral pero la dirección de la empresa ha dicho que no, que lo ve innecesario a la altura que ha llegado el proceso", han señalado desde CC.OO.

El Comité ha insistido en que seguirán reclamando "que se estudien otras alternativas que no sean el cese", pese a que la Dirección "dice que no y se centra en la negociación de las condiciones de su propuesta de recolocaciones", aunque "no nos han dado ningún dato para poder valorar esas medidas de traslados, indemnizaciones y demás, por lo que poco podemos valorarlo".

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que el lunes el Comité mantuvo un encuentro con el Gobierno vasco tras la comparecencia en el Parlamento vasco y, según han afirmado, "en principio no tenemos intención de volver a reunirnos".

En cuanto a las movilizaciones planteadas para los próximos días, el jueves harán una donación de sangre en Zelai Txiki de Zumarraga por la mañana y el viernes de nuevo llevarán a cabo una concentración en la planta, coincidiendo con la reunión entre el Comité y la Dirección.

Finalmente, han indicado que los representantes de los trabajadores siguen incidiendo en la viabilidad de la planta aunque no se van a negar "ni a hablar, ni a escuchar". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902