Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi cumplirá el déficit sin necesidad de aplicar más ajustes

La AIReF calcula que el Estado deberá hacer un recorte extra de 2.000 millones de euros

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá.

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá.

donostia- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que Euskadi no tendrá que hacer ajustes adicionales para cumplir los objetivos de déficit marcados para 2016 si cumple rigurosamente con sus presupuestos. En cambio, la AIReF ve necesario un esfuerzo adicional de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros en el conjunto del Estado para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6% propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.

Según la evaluación de este programa, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno en funciones se tendrán que sumar otros 2.000 millones de ajuste que será entre las autonomías, “dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social ni para las corporaciones locales”.

Según la AIReF, el nuevo objetivo del 0,7% del PIB para las autonomías en 2016 “no parece suficientemente ambicioso” y, a su juicio, debería situarse en el 0,6% del PIB para “dotar de credibilidad” la meta del 3,6% de déficit conjunto, aunque estableciendo “sendas claramente diferenciadas por comunidades autónomas”. Conforme a sus cálculos, hay ocho comunidades autónomas -la CAV, Navarra, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja- que, si ejecutan de forma rigurosa sus presupuestos vigentes, podrían situarse al cierre del ejercicio con un déficit por debajo del 0,7%. Por el contrario, los presupuestos de las nueve restantes conducirían, según el organismo independiente, a un déficit de la administración regional del 0,8% y sería necesario corregir una décima.

Para ello propone que sean estas nueve comunidades las que realicen el ajuste presupuestario mediante acuerdos de no disponibilidad (como el anunciado para el Estado) por un importe conjunto de 1.443 millones, si bien algunas tendrían un objetivo de déficit para 2016 superior al 0,7% del PIB, de acuerdo con la recomendación de la AIReF de establecer metas diferenciadas. La Autoridad Fiscal considera que el Gobierno debería concretar los detalles del anunciado acuerdo de no disponibilidad de créditos por parte del Estado por importe de 2.000 millones. - N.G.

estimación airef


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902