Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ArcelorMittal rechaza la presencia de la autoridad laboral en la negociación

EFE - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:48h

Concentración de los trabajadores de Arcelor.

Concentración de los trabajadores de Arcelor. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores de Arcelor.

Donostia. La dirección de ArcelorMittal ha rechazado hoy la solicitud del comité de empresa de Zumarraga de incluir a un representante de la autoridad laboral en las próximas reuniones del periodo de consultas abierto tras el anuncio de cierre de la factoría.

Durante la reunión de hoy, la sexta del periodo de consultas, las dos partes han mantenido sus posiciones y apenas se han registrado avances, aunque fuentes de la empresa han considerado positivo que los trabajadores hayan solicitado más información sobre las medidas compensatorias que acompañarán a los traslados.

No obstante, fuentes del comité de empresa han rechazado que los trabajadores hayan aceptado comenzar a negociar sobre las condiciones de los traslados, sino que han mantenido la exigencia de que se adopten medidas alternativas para garantizar la actividad industrial en la planta de Zumarraga.

El comité ha solicitado la presencia de una persona de la delegación de Trabajo para que actúe como "mediador" y estuviera presente en las reuniones, pero los representantes de la dirección del grupo angloindio han rechazado esta propuesta.

Un portavoz de la empresa ha explicado que el periodo de consultas está en su recta final y las dos partes están perfectamente legitimadas para negociar, por lo que no resulta necesaria la figura de un mediador.

El comité ha insistido en reclamar una mesa de negociación a tres bandas, en la que participen también las instituciones vascas, para debatir medidas alternativas al cierre de la fábrica.

La empresa, por su parte, ha expuesto las medidas dirigidas a compensar el impacto de los traslados de los trabajadores de la planta de Zumarraga, sobre las que el comité ha solicitado información.

La empresa interpreta que este hecho significa que los trabajadores han accedido por primera vez a debatir sobre los traslados, aunque fuentes del comité lo niegan y aseguran que la dirección únicamente ha comentado de manera general estas medidas.

La empresa pretende mantener el parque de chatarra en Zumarraga, con sólo 8 de los 350 trabajadores de la planta, y plantea trasladar a 268 a Asturias, a otros 50 a plantas del País Vasco y ofrecer jubilaciones anticipadas a 24 más.

Las dos partes, tal y como habían acordado la semana pasada, han mantenido su compromiso de volverse a reunir el próximo viernes por la mañana en la fábrica.

Además, el jueves los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga y sus familias, ataviados con ropa de trabajo, donarán sangre para "devolver" al pueblo y a la comarca la solidaridad y el cariño recibido desde que la empresa anunció el cierre. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902