Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arcelor de Zumarraga advierte de que “se acaban los plazos”

El comité de empresa compareció ayer a petición propia en la Comisión de Desarrollo Económico y Competividad

Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Trabajadores de Arcelor de Zumarraga en el Parlamento.

Trabajadores de Arcelor de Zumarraga en el Parlamento. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Trabajadores de Arcelor de Zumarraga en el Parlamento.

donostia- El comité de empresa de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga acudió ayer al Parlamento Vasco para, a petición propia, comparecer en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad donde advirtió de que los plazos de negociación “se agotan”, por lo que resulta necesario que las instituciones den “un paso al frente”.

El presidente de la representación sindical, Leo Bote, explicó que la empresa ha aceptado prolongar el periodo de conversaciones durante esta semana, pero “sabemos que no va a ser indefinido” por lo que comienza el periodo en el que las instituciones vascas “lleven a cabo los compromisos que en su día adquirieron con el comité de empresa”.

Los planes de la dirección, según Bote, consisten en transferir la producción de 60.000 toneladas de Zumarraga a la planta asturiana de Veriña en un primer momento y otras 30.000 posteriormente. Sin embargo, el presidente del comité de empresa advirtió de que estas cantidades tan solo representan entre el 10 y el 15% de la producción total de la factoría guipuzcoana, mientras que el 85% podría llevarse al extranjero según creen los trabajadores, a pesar de que la empresa ha asegurado que simplemente se dejará de fabricar.

Los trabajadores pidieron ayer la rápida intervención institucional, porque si se cierra la fábrica “la comarca quedaría industrialmente muerta”.

En Bizkaia, la dirección de Harsco Metals, contrata de la ACB de Sestao que actualmente se encuentra en cierre temporal, ha presentado un ERE para despedir a sus 50 trabajadores tras intentar plantear un expediente de suspensión temporal a raíz de la parada de la acería sestaoarra. ELA denunció ayer este segundo ERE, en este caso de rescisión de contratos, después de que la semana pasada el juez diese la razón al sindicato y anulase la suspensión planteada inicialmente. La razón que esgrime Harsco es que el 31 de mayo acaba su contrato con Arcelor Mittal Sestao. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902