Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ATLETISMO

50 metros de ensueño

Iraitz Arrospide, uncorredor de Villabona de 27 años, salió en Londres junto a los mejoresmaratonianos del mundo para acabar en 2h24

Marco Rodrigo - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El corredor de Kenia y vigente campeón olímpico de maratón, Eliud Kipchoge, es uno de los tres atletas que hoy buscarán lo imposible.

El corredor de Kenia y vigente campeón olímpico de maratón, Eliud Kipchoge, es uno de los tres atletas que hoy buscarán lo imposible. (efe)

Galería Noticia

El corredor de Kenia y vigente campeón olímpico de maratón, Eliud Kipchoge, es uno de los tres atletas que hoy buscarán lo imposible.

“Era mi debut y empecé demasiado rápido, pero terminé contento porque no perdí mucho tiempo”

donostia- “Apenas serían 50 metros. Pero casi lloro de la emoción. En serio”, recuerda al otro lado del hilo telefónico Iraitz Arrospide, a quien el dolor de piernas todavía impide subir y bajar con normalidad las escaleras de su domicilio, en Sheffield (Inglaterra). Con 27 años de edad, este ingeniero de Villabona, atleta en sus ratos libres, debutó el domingo en un maratón, escogiendo la prueba de Londres para estrenarse en la distancia. Buena elección. “Salí muy adelante. Digamos que en segunda fila. A apenas unos metros corrían en plena competición Bekele, Kipsang, Kimetto, Kipchoge... Fue increíble. Lástima que solo les viera la espalda. No podía distinguirles”, bromea el guipuzcoano.

Tras la emoción inicial venía lo más difícil, los 42 kilómetros posteriores. Y estos también resultaron increíbles para Arrospide. “Sufrí mucho. En el 25 empecé a preguntarme si iba a reventar, en qué medida lo iba hacer... Iba con muchas dudas”, explica el de Villabona, cuya fogosidad en el arranque no entraba en el guion previsto por su entrenador. “Me dijo que no pasara la media en menos de 1h11”. Iraitz lo hizo en 1h10:08. Y corriendo ya en negativo. Porque el primer 10.000 lo completó en 32:38. “Igual ahí fallé un poco. Salí demasiado rápido. Para el segundo o tercer kilómetro ya perdí al grupo en el que arranqué. Y desde entonces hasta el final fui solo casi todo el rato. Terminé contento porque la marca no se me fue mucho”, señala este joven atleta, que detuvo el crono en 2h24:51. “No me gustaría decirte ahora que estaba para menos. El tiempo es el que hice. Y punto”.

Un registro de los que no se estilan durante los últimos años en el atletismo guipuzcoano. Para dar con un mejor crono logrado recientemente hay que remontarse al Maratón de Donostia de 2012, ganado por Asier Cuevas en 2h23:23, un dato que sorprende a Iraitz Arrospide. “No me esperaba todo esto. No me esperaba ni que me llamarais”, asegura con timidez desde su hogar británico, en el que vive desde hace tres años a raíz de una experiencia Erasmus y que ocupará al menos por dos adicionales, mientras completa un doctorado.

plusmarca mundialLo cierto es que, al menos durante los primeros metros de carrera, el guipuzcoano asistió in situ a la noticia deportiva del día en el mundo, un maratón ganado por Eliud Kipchoge con un registro de 2h03:05, a solo ocho segundos de la plusmarca de Kimetto. “Si te soy sincero, tampoco me ha dado tiempo aún a escuchar o leer qué es lo que se comenta por aquí de la prueba”, explica el de Villabona, quien, principalmente, consume desde la distancia prensa guipuzcoana para seguir la actualidad de la Real. “Soy muy txuri-urdin. Y, además, Jon Gaztañaga, ahora cedido en el Numancia, es mi primo. ¿El maratón del domingo? Dicen medios ingleses que pudo ser el mejor de la historia. Pero tampoco me he enterado de mucho más”.

Sí se empapó, y bien, acerca de las características del circuito londinense, a su juicio muy bueno para establecer marcas. “No es perfecto. Le podrían quitar alguna curva y algún tobogán. Pero no se trata de un mal trazado si el ganador hizo el crono que hizo. También acompañó el tiempo, porque anunciaban opciones de nieve y solo hizo fresquito”, concluye Arrospide, a quien el gusanillo del maratón ya ha envenenado. “Tras la carrera te habría dicho que no repito ni loco. Pero poco a poco voy viniéndome arriba”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902