Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un icono universal que cumple un siglo de vida

Una empresa vende fragmentos de la barandilla de La Concha por 400 eurosUn 

Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:33h

Una niña se apoya en la barandilla para bajar a la playa de La Concha.

Una niña se apoya en la barandilla para bajar a la playa de La Concha. (efe)

Galería Noticia

Una niña se apoya en la barandilla para bajar a la playa de La Concha.

Donostia. La barandilla de La Concha, uno de los emblemas más representativos de Donostia, cumple este año un siglo en el que se ha consagrado como un icono universal, cuya imagen no está registrada, lo que hace posible la compra de un fragmento por unos 400 euros en Internet.

La simbólica balaustrada, inaugurada en 1916 por el rey Alfonso XIII, se dice que costó en la época 5.700 pesetas, unos 34 euros, que bastaron para vestir la emblemática bahía y sostener a los miles de caminantes que se asoman a vislumbrar su belleza.

Esta baranda ornamental, que representa dos círculos concéntricos, adornados con ramas de laurel y coronados con una flor, fue diseñada por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday en 1910, cuando la ciudad vivía su particular Belle Époque.

Desde entonces, este pasamanos, construido por Fundiciones Molinao, se ha convertido en la imagen de trofeos deportivos, colgantes, llaveros, cuadros, postales y todo tipo de recuerdos turísticos de una ciudad que encuentra en este cuidado pretil de color blanco su imagen más fotografiada. No obstante, aquellos que no se conformen con una miniatura de la famosa barandilla pueden comprar una reproducción a escala natural en la empresa Mendia y Murua, que ofrece la posibilidad de adquirir por Internet un panel en aluminio o en hierro, con o sin pasamanos, por un precio que oscila, sin IVA, entre los 380 y los 660 euros.

Esta firma, ligada históricamente al barandado donostiarra, explica en su web que ha recibido encargos por parte de particulares para hacer puertas, cabezales de cama, barandillas de jardín o para utilizarlas a modo de escultura.

Este agarradero, objeto de varias restauraciones por oxidaciones o roturas a lo largo de los años, no ha sido ajeno tampoco a los embates del mar que, por ejemplo, en 2014 arrancó de cuajo quince metros de barandilla que, en diversas ocasiones, ha sido respuesta por Mendia y Murua. Esta empresa de Errenteria recuerda que la elaboración de cada panel "tiene su secreto" y requiere un proceso artesanal que comienza con la introducción de la barandilla original en un cajón de "arena especial" para fabricar el contramolde.

De esta manera, una vez realizado el molde, se rellena con material de fundición desde dos extremos en una delicada operación que pocas empresas realizan en España.

La barandilla de La Concha guarda también algunas curiosidades ya que uno de sus paneles, ubicado entre los dos relojes que hay en el paseo, está colocado al revés de forma que la flor que lo corona mira hacia los bañistas en lugar de dirigirse hacia los paseantes. L

a playa Sant Sebastià de Sitges (Barcelona) también tiene un trocito de esta barandilla, que ha merecido ser imagen de varios cupones de la ONCE y que todos los años se convierte en una barra de ballet para acoger la exhibición que realizan más un millar de estudiantes de danza clásica. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902