Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La peligrosa voz del artista

Titiriteros, ‘youtubers’, Soziedad Alkoholika, Fermin Muguruza, Pablo Hasél o Abel Azcona. Creadores de todo tipo de disciplinas han tenido trabas judiciales relacionadas con el límite del derecho a la libertad de expresión

Un reportaje de Aner Gondra - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Abel Azcona es vigilado por policías en una ‘performance’ en la que gateó desnudo por Pamplona.

Abel Azcona es vigilado por policías en una ‘performance’ en la que gateó desnudo por Pamplona. (Foto: Abel Azcona)

Galería Noticia

Abel Azcona es vigilado por policías en una ‘performance’ en la que gateó desnudo por Pamplona.

El de Fermin Muguruza es solo uno de los muchos casos de artistas vascos que han tenido que lidiar con acusaciones similares que han dificultado la celebración de sus giras y actuaciones. Quizás el caso más extremo fue el de Soziedad Alkoholika. La banda gasteiztarra fue juzgada hace diez años por una denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por un supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA. El juez absolvió a los artistas de todo cargo, pero desde entonces el grupo ha tenido que convivir con esa polémica y sufrir también la cancelación de varias actuaciones.

En los últimos meses tuvo especial repercusión la encarcelación e imputación, por supuesto enaltecimiento del terrorismo, de dos titiriteros que actuaron en las calles de Madrid. El caso reactivó en la sociedad el debate sobre dónde está el límite de la libertad de expresión y dónde choca con el respeto y la protección a otros colectivos que pueden sentirse ofendidos o agraviados. Los grupos políticos lanzaron mensajes adecuados al prisma que mejor se adaptase a sus necesidades, pero el mundo de la cultura dio un paso al frente de una manera generalizada para mostrar su solidaridad con los dos titiriteros que, según ellos, no hacían más que recrear una obra de ficción. El mundo de la farándula recriminó entonces la doble moral de quienes meses antes habían mostrado su apoyo a los dibujantes y redactores de Charlie Hebdo, defendiendo su derecho a caricaturizar y reírse de divinidades, y ahora cargaban contra dos artistas por hacer mención al terrorismo en la ficción.

Abel Azcona es de los que secundan esa denuncia. El artista navarro ha pasado por los juzgados recientemente para defenderse de las denuncias del Arzobispado de Iruñea y de la Asociación de Abogados Cristianos por utilizar hostias consagradas en una obra en la que recriminaba los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Bilbao también ha vivido en los últimos meses un par de polémicas por los contenidos de diferentes espectáculos. El 19 de marzo el Ayuntamiento canceló el show que el youtuber Wismichu iba a presentar en el Teatro Campos tras la petición que en ese sentido realizó EH Bildu por considerar que en él “se hace apología de la pederastia y de la violencia”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno solicitó a la Audiencia Nacional que prohibiese la actuación del catalán Pablo Hasél en el gaztetxe de Rekalde del pasado día 2. Su petición no tuvo recorrido, pero el Ayuntamiento denegó el permiso para el concierto alegando que el local no reunía los requisitos para albergar un evento así. Finalmente, el concierto se celebró como estaba programado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902