Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
organizada por ICLEI

Mutriku, Zumaia y Donostia acogerán talleres de la 8 Conferencia europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:00h

Donostia. Un centenar de técnicos y representantes municipales de la "VIII Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles", organizada por ICLEI con el apoyo del Gobierno vasco, participará el jueves en diversos encuentros y talleres de trabajo que se desarrollarán en Donostia, Mutriku y Zumaia y tomarán parte después en una recepción en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

Según ha informado el Gobierno vasco, 'Donostia/San Sebastián 2016 - Moviéndose hacia una Cultura Sostenible' es el lema del primero de los talleres basado en "la larga trayectoria en la creación de iniciativas para una cultura de sostenibilidad".

En esta visita se realizará, por parte de representantes municipales y técnicos de todo Europa, un paseo en bicicleta para conocer los proyectos referentes de movilidad sostenible. A través de la red de bidegorris conocerán qué estrategias de movilidad se están impulsando, como, por ejemplo, la distribución urbana de mercancías.

El "Geoparque de la Costa Vasca - Patrimonio natural, geológico y cultural" será otro de los destinos de los participantes en el Congreso europeo que acudirán a los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku para conocer su desarrollo. En esta visita se hablará de la gestión del territorio y se darán a conocer "los paisajes como valores naturales y culturales principales de este entorno incluido en la red Europea de Geoparques".

En la planta de energía de las olas de Mutriku se realizará un tercer grupo de trabajo denominado "Tecnología marina pionera en Europa". La planta de generación de energía eléctrica mediante las olas de Mutriku es una instalación marina pionera en Europa. "La planta muestra la viabilidad de las energías renovables como fuente de abastecimiento, ya que en la actualidad es capaz de cubrir las necesidades eléctricas de aproximadamente cien hogares", ha recordado.

De este modo, ha apuntado que es la primera planta comercial europea que aprovecha la energía de las olas para generar electricidad, para lo que utiliza una tecnología OWC (Columna de agua oscilante). Esta visita ofrecerá la oportunidad de conocer de cerca la localidad costera de Mutriku y los beneficios de esta planta que dispone de 16 cámaras-turbina de una potencia instalada total de 296 kW.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902