Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SENTENCIA SANFERMINES

Absueltos los acusados de desórdenes públicos en el chupinazo de 2013

EFE - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 20:54h

Galería Noticia

Pamplona. Cinco acusados por el fiscal de desórdenes públicos por unos incidentes producidos el 6 de julio de 2013 durante el chupinazo de los Sanfermines han sido absueltos, mientras que el sexto lo ha sido también tras retirar la acusación el Ayuntamiento, única parte acusadora contra él.

Los incidentes tuvieron lugar antes de las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, cuando ya había una gran cantidad de gente congregada para asistir al lanzamiento del chupinazo, que ese año se retrasó veinte minutos "por circunstancias ajenas a los hechos enjuiciados", consistentes en el despliegue de una gran ikurriña.

En este caso, los hechos enjuiciados hacen referencia a un altercado que se produjo con intervención de varias personas, "que se acometieron y golpearon entre sí".

Entre ellos se encontraban los cinco acusados por el fiscal, cuatro de los cuales habían accedido a la plaza tras recorrer unas calles del Casco Viejo junto a un numeroso grupo de personas que portaban ikurriñas, una de ellas de gran tamaño, "cuya introducción en la plaza fue impedida por efectivos de la Policía Municipal", en cumplimiento de las ordenanzas municipales, "lo que generó momentos de tensión y enfrentamiento entre los jóvenes y los agentes".

La sentencia, que rechaza cualquier indicio de "selección espuria" del material gráfico antes de su aportación al Juzgado, considera que no ha quedado acreditado que los acusados, junto con los demás integrantes del grupo, lograran hacer un círculo en el centro de la plaza para desplegar banderas ni pancartas, ni que las agresiones a terceros, que si da por acreditadas, tuvieran por objeto conservar el hueco.

La sentencia agrega que tampoco se aprecia que ninguno de los cinco acusados portara alguna de las banderas o pancartas. "De hecho ni siquiera se observan en sus vestimentas signos o símbolos propios de la ideología abertzale radical", apostilla.

En definitiva, sostiene que no consta que los acusados causaran lesiones a nadie, ni daños en propiedad ajena, y constata que tampoco obstaculizaron ninguna vía pública o acceso a la misma, ni invadieron ninguna instalación o edificio.

Señala asimismo que al no haber quedado acreditado el origen y motivos de la pelea en que se vieron involucrados los acusados, no puede concluir "que se tratara de una actuación concertada tendente a alterar el normal desarrollo del acto festivo".

Por otra parte, considera que "carece por completo de trascendencia penal" lo relacionado con la introducción de objetos no permitidos en la plaza el día del chupinazo porque, en todo caso, constituiría una infracción administrativa.

Por todo ello, dicta sentencia "libremente absolutoria" de los cinco acusados "sin perjuicio de las responsabilidades en que hayan podido incurrir en el ámbito administrativo, para cuya depuración se remitirá testimonio de esta sentencia a la Delegación del Gobierno en Navarra".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902