Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
jornadas del IVAP

El lehendakari reclama lealtad para desarrollar y aplicar la Ley Municipal

EFE - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:37h

Bilbao. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy lealtad institucional para desarrollar y aplicar la Ley Municipal y conseguir así que los organismos de coordinación y decisión previstos en la nueva norma "den sus frutos".

Urkullu ha inaugurado hoy en Bilbao unas jornadas del IVAP, el organismo autónomo del Gobierno Vasco para la formación de los empleados de la Administración Pública vasca, dedicadas a la Ley Municipal, un acto al que también han asistido el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka;el presidente del Eudel, Imanol Landa;y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

"Esta ley representa un gran avance para el municipalismo vasco, ahora toca colaborar para desarrollarla. Quiero reclamar lealtad institucional para desarrollar un trabajo conjunto intenso, con objeto de que los instrumentos de cooperación, coordinación y decisión que prevé la nueva ley den sus frutos", ha señalado en su discurso de apertura.

El lehendakari ha sostenido que la nueva ley es de "primer rango" porque completa la "arquitectura institucional" vasca y que resulta "pionera en el Estado" al establecer la participación de los ayuntamientos en el órgano que establece los ingresos públicos, en este caso el Consejo Vasco de Finanzas.

Urkullu ha considerado que la Ley Municipal puede ser un "referente" para el estudio de la "garantía" del principio de autonomía municipal.

Ha destacado que la ley vasca no recoge el "constreñimiento y reducción del ámbito competencial" de los ayuntamientos que establece la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada por el Gobierno del PP en diciembre de 2013.

Urkullu ha asegurado que eso ha sido posible porque los derechos históricos forales crean un marco "propio" que fue aprovechado por el PNV en la tramitación de la ley en el Congreso y el Senado para pactar modificaciones con el Partido Popular.

"Ha permitido la configuración de la ley vasca de un régimen local propio y singular, diferenciado del de régimen común", ha mantenido.

El lehendakari ha hecho hincapié en el "depurado sistema de garantía de la autonomía municipal" que propicia el "novedoso mecanismo de alerta temprana" que supone la Comisión de Gobiernos Locales, constituida por electos municipales e inspirada en las recomendaciones de la Unión Europea.

Con él se fijarán las reglas para la atribución al municipio de nuevas competencias y servicios y el principio de "financiación incondicionada".

Además, se ha creado un sistema de reparto de competencias "claro y preciso" y en paralelo se ha creado un sistema de financiación municipal que "garantiza el correcto ejercicio de las responsabilidades" asumidas por los ayuntamientos, según Urkullu.

El lehendakari también ha mencionado la articulación de un sistema de transparencia en la gestión y la competencia de los ayuntamientos en lo referido al euskera, dos de los aspectos en los que más incidió EH Bildu para acordar esta ley con el PNV.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Ley Municipal después de 35 años de autogobierno, pero ha recalcado que en su ausencia los ayuntamientos vascos han hecho una "gestión transparente, honesta, eficaz y encomiable".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902