Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según en marea

El Rey no ve en el horizonte la idea de un presidente independiente

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 20:29h

Madrid. El Rey no contempla la posibilidad de un pacto de última hora que incluya un Gobierno presidido por un independiente, como sugirió hace unos días Ciudadanos, pues considera que se trata de una fórmula para casos excepcionales.

Así lo ha revelado la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que en su reunión con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela ha preguntado si esa posibilidad tiene visos de concretarse.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Anova ha explicado que Felipe VI entiende que esa opción de un gobierno independiente para desbloquear la situación sólo cabría en casos de extrema necesidad y contando con un amplio respaldo parlamentario. "Pero no lo ve en el horizonte", ha añadido.

Según Fernández, "en principio" el Rey no ve la posibilidad de evitar la repetición de las elecciones, aunque todavía le quedan partidos por sondear y cree que hay que mantener siempre las puertas abiertas.

LA CULPA ES DEL PSOE
Y, en ese escenario, la confluencia gallega adscrita al grupo parlamentario de Podemos tiene claro que el culpable es el PSOE por su acuerdo con Ciudadanos y su negativa a explorar unpacto de izquierdas.

"El PSOE tiene secuestrada la vía de izquierdas. Había una posibilidad de cambio pero escogieron la vía del recambio y de unas políticas que programáticamente suponen la continuidad del PP --ha comentado--. En el PSOE manda Susana Díaz y gobierna Albert Rivera".

Ese acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, ha añadido, es "imposible" para En Marea porque "Ciudadanos quiere prohibir el gallego" y tiene una "visión folclórica" de la comunidad, aspectos que han llevado a que el 95% de sus militantes lo hayan vetado. "Y el PSOE actúa con cobardía y no quiere avanzar, sino que retrocede con ese acuerdo con Ciudadanos", ha remachado. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902