Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Homenaje

Elgeta recuerda a las mujeres que resistieron al franquismo

La localidad volvió a recrear la batalla del frente de los Intxortas de 1937

Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Varias de las mujeres que recogieron la escultura ‘Egiaren iturria’, ayer en Elgeta. Fotos: Efe

Varias de las mujeres que recogieron la escultura ‘Egiaren iturria’, ayer en Elgeta. Fotos: Efe

Galería Noticia

Varias de las mujeres que recogieron la escultura ‘Egiaren iturria’, ayer en Elgeta. Fotos: EfeUna mujer sujeta una bandera de la República durante el homenaje.

elgeta- Las mujeres resistentes en la Guerra Civil y aquellas que fueron represaliadas por el franquismo recibieron ayer un homenaje a su trayectoria en Elgeta, localidad que anualmente recrea los combates registrados en abril de 1937 en el macizo de los Intxortas entre tropas republicanas y franquistas.

Este homenaje fue promovido por la asociación Itxorta 1937 Kultur Elkartea, organizadora de la jornada de recreación de la batalla del frente de los Intxortas, que este año ha cumplido su cuarta edición y que rememora tanto aquel enfrentamiento bélico como la represión de la población de Elgeta tras la caída de la localidad en manos de las tropas franquistas

Los combates que culminaron con la toma de este pueblo por las tropas del general Mola, tras una lucha encarnizada, comenzaron el 20 de abril de 1937 y concluyeron cuatro días más tarde, después de que las fuerzas republicanas de gudaris y milicianos se replegaran debido a las difíciles condiciones en que tuvieron que combatir, con un armamento escaso y bombardeadas constantemente por la aviación alemana.

El homenaje a las mujeres resistentes y represaliadas tuvo lugar pasadas las 13.00 horas en el frontón de la localidad, una vez concluida la recreación de los combates en los montes próximos, y contó con la asistencia de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y de la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, además de representantes municipales de los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena, de la Diputación de Gipuzkoa y de las Juntas Generales de Bizkaia.

40 mujeresEl reconocimiento realizado ayer en Elgeta se concretó en las figuras de 40 mujeres, algunas de ellas fallecidas, que fueron distinguidas con una serie limitada de la escultura Egiaren Iturria (La fuente de la verdad) y que en algunos casos fue recogida por sus familiares, ante la imposibilidad de desplazarse hasta el lugar del homenaje por su elevada edad.

Según explicó a Efe la portavoz de Intxorta 1937, Julia Monge, esta obra, del artista Iñigo Arregi, pretende simbolizar la “dignidad” de la lucha de las personas que combatieron al fascismo en la Guerra Civil y de aquellas que fueron represaliadas durante la dictadura.

Monge señaló que este año la organización ha pretendido poner el acento en el papel de las mujeres durante este período de nuestra historia reciente, muchas de las cuales, además de ser “víctimas y represaliadas” fueron también “luchadoras resistentes” porque “ellas aportaron desde distintos ámbitos de la lucha” en diferentes “movimientos” sociales y culturales y “en las fábricas, aunque no lo hicieran “directamente, como otras que lo hicieron desde las trincheras”.

Algo que, en su opinión, es de “gran importancia” para “cambiar la imagen” que lleva a ver a la mujer “siempre sólo como víctima” y que hace que ayer ellas fueran las “protagonistas”.

Monge aclaró que las homenajeadas, varias de ellas nonagenarias, conforman un grupo representativo de las represaliadas, que va desde las que sufrieron la Guerra Civil hasta los años finales de la dictadura y entre las que se encuentran sufragistas, milicianas, encarceladas, represaliadas, violadas, depuradas y torturadas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902