Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV no espera “sorpresa alguna” y cree que se celebrarán nuevas elecciones

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, lamenta que “no ha habido conversaciones serias” y acusa a los partidos de haber actuado con “miedo”

Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (3d), durante un acto de homenaje al lehendakari Agirre en Algorta.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (3d), durante un acto de homenaje al lehendakari Agirre en Algorta. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (3d), durante un acto de homenaje al lehendakari Agirre en Algorta.

GETXO- El PNV ve improbable que las principales formaciones estatales lleguen a un acuerdo en el último momento para evitar la repetición de las elecciones generales. Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, afirmó ayer que no espera “sorpresa alguna” ni que suceda nada “que no esté en el guión”, y criticó la “falta de costumbre negociadora” y el “miedo” de partidos como PSOE, Podemos o Ciudadanos.

“Me temo que vamos a otras elecciones y eso se ve en la forma de comportarse que algunas formaciones tienen desde hace tiempo”, aseguró Esteban en un acto de homenaje al lehendakari Agirre celebrado en Algorta. El diputado lamentó que tras la fallida investidura de Pedro Sánchez “no ha habido unas conversaciones serias”, sino reuniones. “Se ha pasado algún papel, pero no porque la gente estuviera dispuesta a negociar, sino pensando más en las próximas elecciones”, aseguró.

En este contexto, Aitor Esteban criticó que las “líneas rojas” que “supuestamente algunos partidos se autoimpusieron, no solo fueron eso, sino que se intentó impedir que otros pudieran llegar a un acuerdo”. El portavoz del PNV cree que “se han ido tomando decisiones, pero el punto de inflexión fue el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que para algunos supuso un impedimento claro para poder seguir avanzando” y para otros “fue una buena excusa para no seguir conversando”.

Asimismo, Esteban defendió que el PNV ha hecho “todo lo posible”, ya que estaban interesados en que “las cosas pudieran salir y hubiese un gobierno”, pero “no hubo respuesta satisfactoria” a sus planteamientos. “Tampoco hubo un guiño del candidato socialista en la investidura y, ciertamente, mantener el acuerdo con Ciudadanos de un corte bastante centralista ha dificultado el trabajo”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902