Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Con o sin pistolas, quieren que Navarra se incorpore al País Vasco”

El nuevo presidente de UPN provocó las risas del público con un ‘arratsalde on’ dedicado a los ‘navarros del Baztan’

Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Frente a una sala de cámara del Baluarte que le recibió en pie, Javier Esparza pronunció sus primeras palabras como presidente de UPN en euskera. “Arratsalde on!”, saludó a una militancia a la que la fórmula le despertó risa. “Lo hago para saludar a los navarros del Baztan”, completó el ya presidente de la formación regionalista recogiendo la reacción de su público. Esparza afirmó en su discurso ante los afiliados que el actual Gobierno de Navarra es “nacionalista y sectario, y no está gobernando para todos”, al mismo tiempo en el que aseguró que “hoy le queda un día menos a ese Gobierno”.

Apoyándose en una fotografía de él mismo cuando de joven jugaba como portero en un equipo de fútbol, aseguró que va a “trabajar en equipo” para “liderar un proyecto ganador para Navarra”. Esparza acusó al Gobierno de Navarra de “dar pasos para intentar euskaldunizar Navarra” con el objetivo de “que desaparezca y se anexione al País Vasco”. “Con o sin pistolas quieren que Navarra se incorpore al País Vasco y formar a partir de ahí ese invento que se llama Euskal Herria”, afirmó. “Y no lo van a conseguir, porque la inmensa mayoría de los navarros no se lo vamos a permitir”.

El líder regionalista indicó que “aunque no gobernemos tenemos una responsabilidad enorme” porque “somos la voz de las personas que no se sienten representadas por el Gobierno de la señora Barkos”. “Se sienten defraudados, engañados, manipulados y utilizados” por “el Gobierno cuatripartito” porque “se ha mentido mucho para llegar a donde han llegado”, criticó. “La gente nos para por la calle;quieren que volvamos”, indicó. Esparza se erigió en defensor de los padres que “no pueden llevar a sus hijos a la escuela que quieren”, a las personas “que han visto de la noche a la mañana cómo les cambian su médico de referencia, a esos jóvenes que querrían presentarse a una oposición pero no saben si podrán hacerlo porque no saben euskera”, a las personas “que les han sacado de un plumazo de las listas de espera pero sin solucionar su problema, a las familias que pagan más impuestos, a los agricultores y ganaderos que están viendo cómo el agua del Canal de Navarra no va a llegar a sus explotaciones” y a los funcionarios “que son los peor tratados de España en estos momentos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902