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Colaboración

FP vasca, todos para uno y uno para todos

Por Julen Elgeta Guenetxea - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Empresas, centros tecnológicos, de FP e instituciones, en colaboración, estamos modelando unas de las mejores FP de Europa, si no la mejor. Aquel lema mosquetero de todos para uno y uno para todos, que muchas veces es imposible poner en práctica por diferentes intereses de las partes implicadas, está funcionando a la perfección en este ámbito. Y sólo así, alineando esfuerzos, seguiremos logrando los mejores resultados, a lo que sin duda ayudará la primera Ley de FP de Euskadi, un hito que formará parte de las señas de identidad del futuro sistema de FP de Euskadi.

¿Y ahora qué? ¿Está todo hecho? ¿Hay que seguir en la misma dirección? ¿En qué fallamos? Todavía tenemos un largo recorrido. Ahora lo que debe ocuparnos en la FP Dual es describir el escenario que queremos alcanzar en los próximos cinco años.

Durante estos años, las medidas puestas en marcha por Gobierno Vasco están siendo fundamentales para las pymes. Aún así, es imprescindible continuar trabajando en otras iniciativas complementarias que consigan seducir a las pequeñas empresas y convencerlas para que asuman el sistema de FP Dual como el programa clave incluso para apuntalar su propia competitividad. Nuestra FP Dual debe ser pensada, planificada y ejecutada, sobre todo, para pequeñas empresas.

En la Formación Profesional Dual es una realidad que haya determinadas familias profesionales del sector industrial, que sean las que estén tirando de este programa, de forma que más del 65% de las empresas participantes pertenecen a éste ámbito industrial. Aún así, son cada vez más las empresas de otros sectores las que también están viendo en esta modalidad de aprendizaje una oportunidad para cubrir sus necesidades y objetivos.

Decir que el porcentaje de alumnos y alumnas participando en la FP Dual de Euskadi es el 5% del total de alumnos y alumnas de segundo curso es, tal vez, una foto parcial de la situación puesto que en algunas familias profesionales se supera el 15% en algunos ciclos, el 30%;y en algunos grupos, el 50%.

En este contexto positivo para la FP -donde el 45% de los estudiantes son mujeres- hay un aspecto, no obstante, preocupante: y es que la mayoría de las chicas optan por los ciclos formativos ligados a los servicios. Sanidad, imagen personal y turismo son las preferencias de nuestras chicas, a pesar de que el mercado de trabajo esté saturado en alguna de estas ramas. El hecho es que las mujeres están escasamente representadas en las profesiones técnico-industriales de la FP, las profesiones que más posibilidades de encontrar un empleo de calidad pueden ofrecerles. Concretamente, los sectores industriales (Electricidad-Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, etcétera) tienen una presencia femenina de entre el 3% y el 7% o, expresado de una manera más demoledora, entre el 93% y 97% de los alumnos de esos ciclos formativos industriales son varones. Y otra perspectiva que aún proporciona mayor rotundidad es que en los últimos 15 años la tendencia de mujeres es horizontal. ¿Qué estamos haciendo mal? Debemos reflexionar sobre ello.

En todo caso, la FP Dual, tanto para las empresas como para los centros de FP, está suponiendo un reto con mayúsculas, puesto que obliga a ambos tipos de organizaciones a cambiar el paso y a afrontar situaciones diferentes, probablemente necesarias para que Euskadi se vaya posicionando en un lugar preferente dentro de la foto europea de la competitividad. Es preciso insistir o reivindicar, de alguna manera, la incorporación inteligente y para beneficio de todos, de los centros tecnológicos o centros de excelencia, organizaciones que aportan, sin duda, los ingredientes adecuados para dotar de más valor aún al producto final de la etapa profesional.

En la FP Dual los programas de especialización están llamados a ser un gran referente en no mucho tiempo, de forma que los ciclos formativos a tres años, con un último año de formación especializada, pueden ser la fórmula perfecta para dotar a los jóvenes de las competencias y conocimientos precisos para multiplicar su empleabilidad.

También tendremos que establecer los canales adecuados que permitan transferir de forma ágil las actuales competencias y conocimientos de los programas de especialización a los futuros currículos de los ciclos formativos. Y en esto también, los centros tecnológicos, los clusters, las agrupaciones sectoriales y empresariales… tendrán que jugar un papel importante. Porque la FP vasca es cosa de todos, tenemos que seguir siendo todos para la FP y la FP para todos.


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