Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Un fracaso colectivo

Agotado en la práctica el tiempo, los partidos abocan a la ciudadanía a nuevas elecciones y ya han iniciado la precampaña, en la que solo se escuchan mensajes de culpa y reproche hacia el otro

Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

más de cuatro meses después de las elecciones celebradas el 20 de diciembre, la legislatura más breve y más estéril de la reciente democracia española agoniza sin remedio ante la incapacidad de los partidos para alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad. Una situación insólita, inédita, que consolida un fracaso colectivo sin paliativos y da paso a unas nuevas elecciones que, si los últimos movimientos no alumbran un novedoso escenario en forma de innovación política o de extraordinaria renuncia de al menos una de las partes implicadas a los principios hasta ahora exhibidos -y ninguna de las dos cosas es probable-, se celebrarán el próximo 26 de junio. En definitiva, seis meses sin gobierno, a lo que hay que añadir varios más entre las semanas previas al 20-D y las siguientes al 26-J hasta la formación de un nuevo ejecutivo, si es que en esta ocasión es posible. Porque, según los últimos sondeos publicados y lo que indican el sentido común y la experiencia respecto a la evolución del voto ciudadano en las citas electorales, los resultados que arrojen las urnas dentro de dos meses no diferirán en exceso de la actual composición de las Cortes, con ligeras diferencias que no parecen numéricamente trascendentales y que solo pueden servir para fortalecer o debilitar las posiciones de los partidos con respecto a las que han mantenido hasta ahora y, sobre todo, con un esperable aumento de la abstención fruto de la indignación ciudadana ante la realidad política que se presenta. Es por ello que las formaciones, conscientes ya tiempo atrás tanto de la inalterabilidad del escenario como de la trascendencia de los próximos comicios, hayan puesto en marcha su maquinaria electoral e iniciado ya su particular precampaña. Los primeros mensajes de esta precampaña son, en todo caso, desalentadores, porque están basados en la reiteración de las propias posiciones -precisamente las que han impedido el acuerdo- y la demonización mutua y entrecruzada de las del resto, a quien se culpa directamente del fracaso de las negociaciones. Se trata, en todo caso, de una estrategia que se agota en sí misma, porque la ciudadanía exigirá soluciones y no reproches. Una campaña y unas elecciones en las que Euskadi espera también propuestas y posiciones constructivas en torno a la agenda vasca, una de las damnificadas del fracaso y el desencuentro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902