Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Salto cualitativo en el Sáhara Occidental

Patxi Aznar Bellido - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Hasta ahora, cuando se ha hablado del antiguo Sáhara español las víctimas del conflicto que hoy tiene esta colonia(pues la administración del territorio de derecho le sigue correspondiendo a España) eran relacionadas con las ansias de libertad del pueblo saharaui. Desde hace unos días, con la muerte del activista social Brahim Saika, todo ha cambiado. Al parecer, Brahim fue interceptado cuando iba a manifestarse para conseguir para los trabajadores mejoras sociales. En ese momento la policía lo apresó y lo llevó a comisaria. Allí, según sus familiares, lo torturaron. Tras el paso por prisión se puso en huelga de hambre y sed, por lo que el 5 de abril fue hospitalizado hasta que desgraciadamente, tras no haber tenido en el hospital la atención debida, entró en coma y murió. Esta nueva víctima deja bien a las claras que Marruecos ansia el territorio del antiguo Sáhara pero sin sus históricos habitantes.

Antes de terminar quiero denunciar la actitud criminal tanto de Marruecos, potencia ocupante y ejecutora de los crímenes que allí suceden, como la de Francia, potencia que en Naciones Unidas impide mediante el derecho a veto que tiene cualquier resolución contra Marruecos. Mientras esto siga así, de este conflicto se puede esperar incluso la temida guerra, que a buen seguro tendría consecuencias negativas para todos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902