Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rhodes, Millás, Rivas y Atxaga, protagonistas de Literaktum 2016

EFE - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:32h

El escritor Bernardo Atxaga, durante su visita a Iruñea.Fotografía Javier Bergasa

El escritor Bernardo Atxaga. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El escritor Bernardo Atxaga, durante su visita a Iruñea.Fotografía Javier Bergasa

Donostia. Escritores como James Rhodes, Juan José Millás, Manuel Rivas, Elvira Lindo y Bernardo Atxaga protagonizarán la próxima edición de Literaktum, las jornadas literarias organizadas por Donostia Kultura que se celebrarán entre los días 3 y 14 de mayo en Donostia.

La concejala de Cultura, Miren Azkarate, el diputado foral del mismo área, Denis Itxaso, y el coordinador de este festival literario, Iñaki Gabarain, han presentado hoy la undécima edición de Literaktum en una rueda de prensa, presidida por el propio José Irazu Garmendia, más conocido por su pseudónimo de Bernardo Atxaga.

Atxaga será el protagonista de la única actividad del certamen que se celebrará fuera de Donostia, concretamente en Asteasu, su localidad natal, donde dirigirá, el día 14 de mayo, un paseo muy especial por el territorio de "Obaba" que recorrerá algunas de las claves presentes en el particular universo literario del autor.

El resto del programa, que incluye una veintena de actividades, se desarrollará en Donostia, concretamente en casas de cultura, en el Koldo Mitxelena, en el Museo de San Telmo, en una carpa que se instalará en Alderdi Eder y en distintas librerías de la ciudad.

El festival contará con la presencia de los ganadores de los últimos Premios Euskadi de Plata, que otorga el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, que son James Rhodes y Alaine Agirre.

El mediático músico, cuyo descarnado relato "Instrumental" supone su primera inmersión en la escritura, dará cuenta de su experiencia personal e interpretará algunas piezas al piano, el día 5 de mayo, en el Museo de San Telmo, mientras que un día después, en el Koldo Mitxelena, será el turno de la autora de "X hil da", la joven vizcaína Alaine Agirre.

Estas conversaciones en profundidad con escritores, que acercan así su obra y universo creativo, se completan los días 3 y 4 de mayo con la presencia de Juan José Millás y Elvira Lindo, en Okendo y Tomasene, respectivamente.

Entre los cuarenta invitados que pasarán por Literaktum para participar en tertulias, diálogos o conversaciones figuran también Manuel Rivas, Anjel Lertxundi, Santiago Roncagliolo y Santiago Segurola.

La narrativa será la gran protagonista de una edición, en la que participa también la Capitalidad Cultural con la organización de distintas actividades, entre ellas "Donostiapedia", un taller para incorporar nuevos contenidos a esta gran enciclopedia coral. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902