Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
banbalinak

“No soy buen guitarrista y nunca lo seré”, dice Mulder

David Duchovny, protagonista de ‘Expediente X’, da el salto a la música

Javier Herrero - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Madrid- Hace solo seis años David Duchovny no sabía tocar la guitarra, lo que no ha impedido que este actor conocido por sus papeles protagonistas como el agente Mulder en Expediente X o como adicto al sexo en Californication, haya decidido dar el salto a la música con un primer disco que presentará en mayo en el Estado. “Yo mismo me sorprendí de este giro. Como actor, se escapa mucho tiempo en las esperas de los sets de rodaje, así que aprendí a tocar la guitarra. Con todo, sé que no soy un buen guitarrista y que nunca lo seré”, reconoce en una entrevista telefónica con Efe el intérprete estadounidense, quien a sus 55 años considera que “el éxito en este caso supuso poder hacer canciones propias y que les gusten a otras personas”.

Rodeado de una banda “de gente con mucho talento”, Duchovny (Nueva York, 1955) actuará el 14 de mayo en la sala Barts de Barcelona y un día después en la madrileña Joy Eslava para presentar Hell or highwater (Think Say Records), su debut discográfico, cuyo título -además del nombre de uno de los sencillos- significa algo así como Contra viento y marea. “Muchas de las canciones hacen referencia a lidiar con dificultades y tienen que ver con la perseverancia”, comenta el actor, graduado en la Universidad de Princeton y licenciado en un máster de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, que abandonó el doctorado por la interpretación.

‘expediente X’ En su carrera, él ya se ha enfrentado a algunas adversidades. En los 90, por ejemplo, las series de televisión no eran el formato prestigioso que son hoy y él ayudó a cimentar esas bases gracias a Expediente X, sin importarle ser tachado como un actor de la pequeña pantalla. “La gente tiende a etiquetar las cosas y a encerrarte en departamentos estancos”, comenta al preguntarle por el previsible cinismo desde el que muchos verán este salto a la música. No le da más importancia y asume la situación de una manera pragmática. “Mi música es una expresión de mí mismo. No me importa cómo se recibe o si entra en listas. Estoy seguro de que mucha gente que viene a uno de mis conciertos lo hace para ver al actor tocando (es la naturaleza de este negocio), pero quizás la vez siguiente lo haga por la música”.

Seguidor de R.E.M. y de Wilco, señala que, aunque música e interpretación parezcan “experiencias diferentes”, “ambas tratan con la emoción” y eso es lo que le atrae de cada proyecto, sea una canción, una película o una serie. Hace muy poco volvió a meterse en la piel del agente del FBI dedicado a casos paranormales Fox Mulder, transcurridos diez años del estreno de la última película de la saga. “Fue muy interesante volver al papel después de tantos años e intentar encontrarme de nuevo dentro de él”. Duchovny no descarta participar en una hipotética undécima temporada. “No lo sé, ya veremos, hay que poner las agendas en común”, se limita a señalar, a la espera de su compañera, Gillian Anderson (Scully). Además, Calle 13estrenará en mayo la serie Aquarius(emitida en la NBC hace un año), en la que Duchovny, en el papel del detective Hodiak, persigue a Charles Manson, líder de la sangrienta secta que sacudió el final de la década de los sesenta en Estados Unidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902