Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia 2016

Música, rock y guitarra, en el primer "Zubideak" con Polonia

EFE - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:15h

Saioa Torre, Iñigo Marquet (Orona Fundazioa), Dorota Barys (Instituto Polaco de Cultura) y Pablo Berástegui.

Saioa Torre, Iñigo Marquet (Orona Fundazioa), Dorota Barys (Instituto Polaco de Cultura) y Pablo Berástegui. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Saioa Torre, Iñigo Marquet (Orona Fundazioa), Dorota Barys (Instituto Polaco de Cultura) y Pablo Berástegui.

Hernani. Las terrazas del Kursaal acogerán el próximo domingo diversas actividades vinculadas a la música, el rock y la guitarra, en la primera jornada del proyecto "Zubideak" con el que Donostia 2016 trazará puentes entre la cultura vasca y la polaca.

El 1 de mayo Donostia celebrará una réplica del festival "Thanks Jimi" de Breslavia, la ciudad que comparte con Donostia la capitalidad cultural europea, que incluirá el apoyo simbólico de los donostiarras al intento de batir un nuevo récord Guinness de personas tocando a la vez con una guitarra el "Hey Joe" de Jimi Hendrix.

Responsables de esta iniciativa compuesta de cuatro sesiones a lo largo del año han presentado hoy la primera de ellas, en una rueda de prensa en la sede de Hernani de su patrocinador, la Fundación Orona.

El director general de DSS2016, Pablo Berástegui, y la gestora de "Zubideak", Saioa Torre, junto a la directora del Instituto Polaco de Cultura, Dorota Barys, han explicado los detalles del programa diseñado para este domingo, al que seguirán las sesiones dedicadas a difundir expresiones culturales de Dublín (Irlanda), Lyon (Francia) y Liubliana (Eslovenia).

El certamen en recuerdo de Hendrix en Donostia se celebrará simultáneamente al de Breslavia e incluirá numerosas actuaciones, aunque una de las citas destacadas será a las cuatro de la tarde cuando conectará con la ciudad polaca y, por medio de una pantalla pantalla gigante, los guitarristas reunidos en ambos lugares tocarán a la vez la versión instrumental del "Hey Joe".

Aunque los donostiarras "no contabilizarán para el récord", ha precisado Torre, protagonizarán "un guiño" hacia los polacos en el momento más popular de su festival y les apoyarán en el intento de batir su propio récord, que establecieron en 2014, con un total de 7.344 personas.

En cuanto a la convocatoria pública abierta para reescribir la letra de "Hey Joe" con el objetivo de generar reflexión sobre la violencia machista, la responsable de "Zubideak" ha informado de que nadie concurrió a la misma.

El intento de récord "es un pretexto para juntar a gente en torno a la música, el rock, la guitarra y la figura de Jimi Hendrix", ha dicho Dorota Barys Torre, quien ha agregado que la edición de este año será "especial" ya que serán en total 14 ciudades europeas las que les apoyarán en ese acto.

La primera jornada de "Zubideak" comenzará el próximo domingo a las diez de la mañana con la actuación del cuarteto de folk polaco Karbido con una propuesta de performance en torno a una mesa de madera como principal instrumento que repetirá después del mediodía en la terraza Urumea del Kursaal.

La cantante Bente Kahan con Male Instrument dará un concierto itinerante por la ciudad que concluirá sobre la una y media en el mismo escenario del exterior del Kursaal, donde también se desarrollará una edición especial de "La púa de Oro" con una selección de los mejores guitarristas a partir de las dos de la tarde y un recital de homenaje a Hendrix, posteriormente, a cargo de Foxie Leires.

Rock local de la mano de Joseba Irazoki y dance-rock polaco con los jóvenes de Neony, serán otras de las actuaciones destacadas del domingo, junto a los talleres infantiles sobre guitarra y la degustación de gastronomía polaca a cargo del colectivo Food Think Tank.

La segunda sesión de "Zubideak" difundirá el 19 de junio en Donostia el prestigioso festival de literatura Bloomsday de Dublín, la del 3 de julio hará lo propio con la bienal de danza de Lyon;y la cuarta, el 31 de ese mes, exhibirá la muestra Ana Desetnica de teatro de Liubliana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902