Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Austria decidirá en mayo entre un ultra y un ecologista

El derechista Hofer ganó con claridad la primera vuelta de las presidenciales

Jordi Kuhs - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El ultraderechista Norbert Hofer -derecha- y el ecologista Van der Bellen, ayer tras el escrutinio.

El ultraderechista Norbert Hofer -derecha- y el ecologista Van der Bellen, ayer tras el escrutinio.

Galería Noticia

El ultraderechista Norbert Hofer -derecha- y el ecologista Van der Bellen, ayer tras el escrutinio.

Viena- Norbert Hofer, candidato del partido ultraderechista FPÖ, triunfó ayer en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Austria, con un 35,4% de los votos, y se enfrentará en la segunda y decisiva vuelta al ecologista Alexander Van der Bellen, segundo con un 21,3%. La lucha por la segunda posición fue más ajustada, con la candidata independiente Irmgard Griss a punto de arrebatarle la segunda plaza a Van der Bellen con un 19%.

Según el recuento casi completo de las papeletas e incluyendo proyecciones del medio millón de votos por correo, se confirma que por primera vez en la historia democrática del país alpino el futuro presidente no será ni socialdemócrata ni democristiano. Es que los dos candidatos de los partidos de la llamada “gran coalición” de Gobierno sufrieron una histórica derrota electoral en esta cita con las urnas, en la que la participación fue del 68% del censo.

El democristiano Andreas Khol, un expresidente del Parlamento, fue cuarto con un 11,2%, mientras que el socialdemócrata Rudolf Hundstorfer, hasta su candidatura ministro de Asuntos Sociales, fue solo quinto con un 10,9%.

La Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior. Sin embargo, el presidente federal austríaco tiene algunos poderes concretos, como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros. La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el principal favorito para ganar estas elecciones.

El resultado de ayer es el mejor que el FPÖ consigue en casi 70 años de historia en unos comicios nacionales en la república alpina. Este partido euroescéptico, xenófobo y populista aparece en las encuestas de intención de voto como la fuerza más apoyada del país.

Por ello, las elecciones estaban vistas como un termómetro del apoyo popular del partido derechista y de las dos formaciones gobernantes, cuya posición en el poder queda debilitada con el resultado de ayer. Encuestas hechas antes de las elecciones le daban a Van der Bellen una ventaja de tres puntos sobre Hofer en el caso de que ambos se enfrenten un duelo directo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902