Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
alineación

Estrenando trivote

La inclusión de Reyes en la línea medular no supuso esta vez la suplencia de Markel Bergara, quien completó junto a Illarra una media inédita

Marco Rodrigo - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Markel Bergara se lleva un balón aéreo ante Rukavina.

Markel Bergara se lleva un balón aéreo ante Rukavina. (EFE)

Galería Noticia

Markel Bergara se lleva un balón aéreo ante Rukavina.

donostia- Fue una vuelta de tuerca adicional a la amalgama de alineaciones, esquemas y registros que ha utilizado la Real de Eusebio. Cuando se dio a conocer el equipo inicial, de hecho, la opción de una zaga formada por cinco hombres, con tres centrales, se contemplaba como una firme posibilidad que, sin embargo, no se traduciría en la práctica. Y es que el entrenador txuri-urdin escogió esta vez estrenar trivote. Con Reyes en el centro del campo. Y sin suponer esto la suplencia de Markel Bergara, un hecho que se había dado siempre que el mexicano había actuado, hasta la fecha, en la zona ancha.

Así, la Real formó ayer en El Madrigal con un centro del campo formado por Reyes, Illarramendi y el propio Markel, un trío al que hay que agregar a un Zurutuza cuya posición de partida fue la banda izquierda, pero que también colaboró en la sala de máquinas. Ante un equipo como el Villarreal, que acostumbra a poblar su medular con dos pivotes y centrocampistas del mismo corte en los dos interiores, Eusebio optó por contrarrestar esta circunstancia dando a los amarillos de su misma medicina. Cuatro contra cuatro en la media, y a ver quién se imponía sobre el rectángulo de juego.

distintos dibujosLa igualdad en cuanto a número, en cualquier caso, no existió en lo que se refiere a la disposición de los futbolistas. Ante un adversario que formó con el habitual 4-4-2, Eusebio situó a los suyos mediante el esquema habitual, un 4-3-3 que esta vez tuvo sus matices. El pivote de referencia por delante de la defensa, Reyes, se incrustó muchas veces entre los dos centrales, y no lo hizo únicamente para dar salida al esférico, sino también para cubrir las espaldas de Aritz e Iñigo cuando estos perseguían hasta la zona ancha a Soldado y Bakambu. Markel fue el interior diestro, Illarra el izquierdo y Zurutuza siempre estuvo ahí para echar una mano, con la posición de falso extremo zurdo como base de operaciones.

Con este plan, y exceptuando diez minutos mediado el período, los txuri-urdin tuvieron el encuentro controlado durante la primera mitad, asumiendo en gran medida el control territorial del choque, eso sí, sin grandes dosis de profundidad. En defensa, mientras, controlaron la gran mayoría de ofensivas locales, basadas en los espacios que de vez en cuando encontraban los dos puntas amarillos para correr y explotar su velocidad. Cuando más sufrió Rulli fue cuando los delanteros rivales encontraron las espaldas de sus marcas, sin llegar a tiempo Reyes para realizar las coberturas. El mexicano lo logró en la mayoría de las ocasiones, lo que permitió que la portería blanquiazul no se viera sometida a excesivos agobios.

En la segunda mitad, mientras, el futbolista cedido por el Oporto no tuvo que ejercer en exceso de apagafuegos. Los txuri-urdin ajustaron su presión adelantada y se convirtieron en los dueños del encuentro, lo que redujo las situaciones de riesgo para la zaga guipuzcoana. Quizás por ello optó Eusebio por relevar a Reyes, dar entrada a Xabi Prieto y retrasar a Illarramendi, buscando un perfil de equipo más ofensivo para aprovechar el dominio territorial. La sustitución, sin embargo, coincidió con el tímido arranque postrero del Villarreal en pos de la victoria. El punto de los realistas, en cualquier caso, nunca pareció peligrar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902