Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejero de Empleo y Políticas Sociales

Toña afirma que ni tiene ni quiere un fondo de pensiones

El consejero del Gobierno vasco espera "poder vivir de una pensión pública"

EP - Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 17:09h

El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña (2i), saluda a varios asistentes en presencia de la directora de Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo (i), durante la jornada sobre "La situación y futuro de las pensiones públicas".

El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña (2i), saluda a varios asistentes en presencia de la directora de Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo (i), durante la jornada sobre "La situación y futuro de las pensiones públicas". (efe)

Galería Noticia

El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña (2i), saluda a varios asistentes en presencia de la directora de Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo (i), durante la jornada sobre "La situación y futuro de las pensiones públicas".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, ha asegurado que ni tiene ni quiere un fondo privado de pensiones porque espera "poder vivir de una pensión pública". Además, ha reclamado la gestión de Seguridad Social con el mantenimiento de la "unidad de Caja", que ha diferenciado de la denominada "Caja única".

BILBAO. Toña, que ha participado este lunes en las jornadas iniciadas organizadas en Bilbao por la Fundación Juan de los Toyos junto a la Fundación Largo Caballero y el Gobierno vasco sobre "Situación y futuro de las Pensiones Públicas", ha criticado los "discursos interesados" que advierten de la futura carencia de cotizantes que sostengan el sistema de pensiones.

"Verosimilitud y verdad no es lo mismo. Yo creo en lo público, tengo 65 años, no tengo ningún fondo de pensiones ni lo quiero tener. Quiero pensar que algún día podré vivir de una pensión pública, solo pública", ha manifestado.

Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de que se transfiera a Euskadi la gestión de la Seguridad Social. Además, ha defendido la "unidad de caja" que, según ha puntualizado, no es "lo mismo", que el concepto de Caja única.

"No es lo mismo hablar de unidad de Caja que de Caja única;no es lo mismo hablar de sindicato único que de unidad de caja, de unidad sindical. Por lo tanto, ésa podría ser la clave de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social", ha considerado.

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi y también presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, ha rechazado la transferencia de la gestión de la Seguridad Social porque "no es una salida" para Euskadi, aunque no se ha cerrado a analizar posibles cambios que no impliquen la ruptura de Caja del sistema.

"Desde UGT Euskadi valoraríamos la posibilidad de explorar algunos cambios en la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pero siempre sin la ruptura de la caja. Entendemos que a los vascos nos interesa el actual sistema porque el resto de trabajadores de España nos ayudan a poder cobrar las pensiones", ha manifestado.

Arza y la nueva secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, clausurarán este próximo martes las jornadas con la exposición de las conclusiones.

De forma previa, intervendrá el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid, Borja Suárez, quien hablará del "Acuerdo de reforma de 2011 y las reformas unilaterales del período 2012-2015: inconsistencias jurídicas y ruptura del consenso político".

El administrador civil del Estado Jose Antonio Panizo disertará sobre "Las pensiones públicas en un contexto de Seguridad Social concertada: Insuficiencias y posibilidades en el marco de un nuevo Pacto de Toledo", el catedrático de Economía Aplicada, de la UAM, Santos Ruesga, se referirá al "Futuro de las pensiones públicas en España. Debate económico y soluciones políticas", y la investigadora del Consejo Superior de Investigadores Científicas María Angeles Durán ofrecerá la ponencia "Desigualdades de género en los derechos postlaborales".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902