Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Montoro encara una intensa semana

El ministro buscará la cooperación institucional en la senda de la consolidación fiscal

Lunes, 25 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Montoro.

Galería Noticia

Montoro.

madrid- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, encara una intensa semana en la que tendrá que lidiar con comunidades y ayuntamientos para recabar su colaboración en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, tras el motín autonómico de las últimas semanas.

Montoro llega a la cita con las comunidades, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves con un balón de oxígeno: la ampliación del objetivo de déficit autonómico para este año, que pasa del 0,3% al 0,7%. La cifra se recoge dentro de la nueva senda de consolidación fiscal que el Gobierno incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a Bruselas y que sube el techo de déficit público al 3,6%. Un cambio que supone que las comunidades tendrán que recortar en conjunto unos 4.500 millones de euros menos. Aunque las autonomías se han sentido aliviadas por la suavización del déficit, muchas de ellas esperan todavía mayor flexibilidad, dados los servicios que tienen, y reclaman también una mejora de la financiación.

Otro de los asuntos espinosos que estará sobre la mesa del CPFF es el ajuste presupuestario que Hacienda reclamó para solventar el exceso de déficit con el que catorce comunidades cerraron el año pasado. Solo Canarias, Galicia y País Vasco se atuvieron a ese objetivo, mientras que, entre las incumplidoras, Catalunya fue la que tuvo un mayor agujero, de más de 5.500 millones, al cerrar el déficit en el 2,7%. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902