Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reanudan las obras del bar Txondorra en la calle Fermín Calbetón

Se paralizaron temporalmente tras la aparición de grietas en varios edificios

A. Zabaleta G. Estrada - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fachada del bloque de viviendas del Txondorra, donde están trabajando para bajar la cota del sótano.

Fachada del bloque de viviendas del Txondorra, donde están trabajando para bajar la cota del sótano.

Galería Noticia

Fachada del bloque de viviendas del Txondorra, donde están trabajando para bajar la cota del sótano.

donostia- Las obras para renovar el bar Txondorra, situado en el número 7 de la calle Fermín Calbetón, se han reanudado esta semana tras la paralización temporal ordenada por el Consistorio el mes pasado. La aparición de grietas y el desajuste de algunos marcos de puertas y ventanas en viviendas de los números 5, 7 y 9 de esta calle encendieron las alarmas y el Ayuntamiento decidió parar los trabajos para comprobar la situación.

Los responsables del bar tienen licencia para bajar la cota del sótano y ubicar en él la cocina, para lo que han tenido que excavar

Los responsables del bar cuentan con la licencia de obra correspondiente para reformarlo y para bajar la cota del sótano, con intención de ubicar en él la cocina. Para bajar el suelo, han tenido que hurgar en los cimientos del edificio, que son superficiales como los del resto de la Parte Vieja construidos hace 200 años. Lo han hecho siguiendo la técnica de bataches, es decir, excavando en tramos alternos, un procedimiento habitual en terrenos como este por ser más seguro. Sin embargo, al excavar parece que el lodo bajo los edificios contiguos se movió ligeramente, lo que provocó la aparición de grietas. Al paralizar la obra el Consistorio sí les permitió proseguir con la consolidación de los bataches, aunque paralizó el resto de la obra. Finalmente, el lunes los operarios volvieron a trabajar en la reforma del bar.

Los vecinos de los portales afectados, que fueron los que acudieron al Consistorio para reclamar su intervención y que garantizara que la seguridad de la intervención, están en contacto con los seguros para resolver los problemas surgidos tras la obra.

Además de los trabajos en el bar Txondorra, en este mismo edificio del número 7 de Fermín Calbetón se prevén también obras para colocar un ascensor y estos trabajos han comenzado por la cimentación del edificio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902