Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sale a licitación la primera fase del bidegorri de Urteaga a Ibargarai

La obra corresponde al tramo del carril bici en la zona de la estación de autobuses de Bergara

Anabel Dominguez - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la parada principal de autobuses de Bergara, en Ibargarai.

Galería Noticia

Imagen de la parada principal de autobuses de Bergara, en Ibargarai.

Debagoiena

bergara- Las bicicletas rodarán desde la calle Urteaga hasta la parada de autobuses gracias al bidegorri que unirá ambos puntos. El Consistorio de Bergara acaba de sacar a licitación las obras de la primera fase de este proyecto, la correspondiente a la zona que abarca la citada estación, por un importe de 198.200 euros.

El diseño de esta vía ciclista-peatonal se encargó en la recta final de la pasada legislatura, pero será ahora cuando la actuación comience a hacerse realidad. En las últimas semanas la oposición (EH Bildu e Irabazi) ha defendido la necesidad de aprovechar las obras del bidegorri para reorganizar la parada de autobuses y, por consiguiente, dar una solución a “las situaciones de riesgo que se generan entre viajeros y vehículos, unido a los malos accesos de entrada y salida”. El Gobierno municipal, por su parte, ha dado continuidad al proceso de este carril bici, que ha lanzado el concurso para adjudicar la primera fase de estas obras, cuyo arranque se estima de cara al verano con un plazo de ejecución de cinco meses.

En este primer asalto se intervendrá en el tramo de bidegorri que atañe al entorno de la parada de autobuses, en cuya trasera empalmará con el recorrido peatonal que se dirige a Labegaraieta, en un sentido, y en otro, hacia Agorrosin. Concretamente, el trayecto en el que se actuará discurre entre el puente de acceso a Bergara y el váter público de la estación. Además, se ha planteado retirar la isleta central de la parada y cambiar la localización de la torre eléctrica de media tensión para mejorar la movilidad de los autocares. En cualquier caso, el proyecto redactado por el estudio bergararra Zetabi Arkitektura bulegoa propone hacer accesible la estación mediante la creación de una plataforma única que permita “una mayor capacidad para poder absorber picos de autobuses en horas punta”.

segunda fase, hasta urteagaLos profesionales de Zetabi se encargan, asimismo, de completar la redacción del proyecto completo de este carril bici enmarcado en el eje urbano Ibargarai-Urteaga, que se desviará dirección a Antzuola, deslizándose junto al río. Esta segunda fase posibilitará la conexión de los barrios de San Antonio, Martoko y Zubiaurre con el centro de la villa, y una vez materializada estrechará los viales de la carretera que a su paso por Torrekua soporta mucho tráfico rodado que recurre a este itinerario para realizar un trayecto interurbano.

Este segundo tramo de la vía ciclista comunicará la estación de autobuses con el final de los pisos de VPO de la calle Urteaga. Desde este último punto hacia Antzuola la construcción de esta infraestructura corresponde a la Diputación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902