Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Pleno de Villarrobledo rechaza el hermanamiento con Irun

La oposición consideró “insuficientes” el lazo de la Diana y los posibles beneficios de esta unión

Xabier Sagarzazu - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aprobación del hermanamiento en Irun, en el Pleno del 30 de marzo.

Galería Noticia

Aprobación del hermanamiento en Irun, en el Pleno del 30 de marzo.

irun- El Pleno del Ayuntamiento de la localidad albaceteña de Villarrobledo rechazó en la noche del viernes el hermanamiento de esta ciudad con la de Irun. La propuesta contó con el voto favorable de los nueve ediles del PSOE, que gobierna la ciudad en minoría, el voto en contra de los diez del PP y del concejal de IU-Ganemos, y la abstención del único edil de Se Puede Villarrobledo (Podemos).

Según relataba ayer el portal informativo villarrobledodiario.com, los argumentos a favor del hermanamiento de Villarrobledo con Irun, sustentados por el “lazo de unión que supone la Diana de Villarrobledo que se interpreta en el día grande de las fiestas de ambas localidades” y en los “beneficios del intercambio cultural, deportivo, gastronómico y turístico”, que esgrimió la edil de Cultura, Trinidad Moyano, no convencieron a la oposición, que acusó al alcalde de Villarrobledo, Alberto González, de tomar “una decisión unilateral y partidista, por ser su mismo partido el que gobierna el Ayuntamiento de Irun”.

pregón polémicoEsta acusación ya se lanzó el año pasado, cuando el alcalde de Irun, José Antonio Santano, fue invitado a pronunciar el pregón de las fiestas de Villarrobledo, generando una polémica política en la ciudad albaceteña.

Así, en el Pleno del viernes, según detalla villarrobledodiario.com, el portavoz del PP, Bernardo Ortega, reiteró que “tanto el pregón como este hermanamiento se deben al hecho de que Irun tiene un alcalde del PSOE” y argumento que “de no ser así, no se hubieran dado”.

Además, el PP condicionó su voto favorable al hermanamiento a que el alcalde pagara “de su bolsillo la factura de 600 euros de la estancia de Santano y de una senadora vasca, con sus respectivas parejas, para el pregón de fiestas de Villarrobledo”.

Para el portavoz de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, la propuesta de hermanamiento era “irrisoria, por ser unilateral y partidaria, entre el PSOE de Irun y el de Villarrobledo”.

Por su parte, Manuel Ángel Clemente (IU-Ganemos) dijo no ver “los beneficios” de esta unión de ambas ciudades, “que parece un acto más político que social”, basado ”en una Diana que se toca en el Alarde de San Marcial, que además divide al propio pueblo de Irun”.

El alcalde, Alberto González, lamentó “el debate destructivo” y el “chantaje del PP” por condicionar su voto al pago de la estancia de la representación irunesa durante las fiestas de Villarrobledo, una actitud de “falta de respeto” por la que pidió “disculpas a los villarrobledenses y a los iruneses”.

En Irun, la propuesta de hermanamiento,que partía de un escrito presentado con la firma de 659 ciudadanos, fue aprobada en el Pleno del pasado 30 de marzo con el voto favorable de PSE, PNV y PP, la abstención de Sí Se Puede Irun y el voto en contra de EH Bildu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902