Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Diez veleros estrenan los pantalanes de paso

Los participantes en la regata Boat Challenge, que partió de Hendaia, hacen noche en Donostia con sus embarcaciones amarradas

Un reportaje de C. Alonso Fotografía Iker Azurmendi - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La tripulación de uno de los Figaro I salta al nuevo pantalán, en la tarde de ayer.

La tripulación de uno de los Figaro I salta al nuevo pantalán, en la tarde de ayer.

Galería Noticia

La tripulación de uno de los Figaro I salta al nuevo pantalán, en la tarde de ayer.

Los diez veleros del modelo Figaro I que participan en la regata de tres días que partió ayer de Hendaia, a donde retornará mañana, estrenaron ayer los nuevos pantalanes instalados en la antigua dársena pesquera del muelle donostiarra que, desde ahora, tiene también espacio también para txipironeras de arrantzales jubilados y para unas 14 embarcaciones en tránsito.

La reforma ejecutada en los últimos meses por el departamento de Puertos del Gobierno Vasco ha costado cerca de 300.000 euros y tiene como objetivo permitir que los navegantes de paso puedan hacer noche en el muelle donostiarra, como sucede en otros puertos del litoral vasco. La nueva infraestructura, que se completará con la reforma del edificio del Portaviones, pretende dar servicio al turismo náutico.

Las embarcaciones participantes en la regata francesa Boat Challenge, que el pasado año se desarrolló en Bretaña, fueron las encargadas de usar por primera vez los espacios destinados a los barcos de paso. Las naves fueron entrando en la bahía a partir de las 19.00 horas, después de una jornada que se caracterizó por la ausencia de viento, lo que retrasó en unas dos horas la llegada al destino, según explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA el regatista de Hendaia y organizador de la prueba, Amaiur Alfaro.

Noche en los barcos

Un total de 84 tripulantes ocupaban los veleros que amarraron en los nuevos pantalanes de la antigua dársena pesquera. La mitad de ellos, aproximadamente, tenían previsto dormir en las propias embarcaciones y el resto, en pensiones cercanas al puerto. Está previsto que los veleros abandonen esta mañana la capital guipuzcoana en dirección a Ziburu, donde pasarán la segunda noche, antes de retornar a Hendaia mañana.

La reforma de la dársena pesquera de Donostia mantiene espacios para los pesqueros y añade 14 amarres más para embarcaciones de paso, tres para empresas que se dedican al chárter náutico y 22 para txipironeras. Estos espacios se unen a los 375 amarres disponibles en la dársena deportiva, para los que existe una continua lista de espera. En temporada de verano, la bahía se llena de fondeos a los que muchos navegantes traen su embarcación, pero solo para la temporada de junio a septiembre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902