Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Euskadi hoy

Una encuesta y dos resultados

Por Xabier Lapitz - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Xabier Lapitz

Galería Noticia

Xabier Lapitz

digo yo que leídos los resultados de la encuesta EITB Focusque ha realizado la empresa Gizaker para el ente público, parece poco probable que el lehendakari se anime a hacer coincidir las elecciones al Congreso y al Senado con las del Parlamento Vasco.

Sabíamos, por los resultados en unas y otras citas electorales, que la ciudadanía vasca vota de forma distinta y que premian a los partidos abertzales si se trata de elegir la Cámara vasca y dan un plus a los partidos españoles en los comicios para elegir las Cortes. Por cierto, eso de que se llamen elecciones “generales” es además de arbitrario poco ajustado a la realidad. Si se atiende a criterios geográficos, más general sería la elección del Parlamento Europeo. Y si se trata de cualificar, deciden más cuestiones y más generales en el Parlamento Vasco que en las Cortes españolas.

Pero volvamos al sondeo de Focus EITBporque tiene la ventaja de ser el mejor ensayo de lo que sucedería si coincidieran ambas elecciones y tuviéramos en la mano tres papeletas. Pónganse en la situación del encuestado. Le llaman por teléfono y ahí responde a quién votaría en ese momento en ambos comicios, primero en las españoles y después en la vasca. Sorpresa: doce de cada cien cambiarían su voto.

Me explica Jon Urresti, director de Gizaker, que el dato es muy relevante pero conviene matizarlo porque posiblemente quedaría atenuado cuando llegara el momento de escoger la papeleta física: un partido enviará tres sobres de un color diferente y coger dos de esa opción y uno de otra propaganda es un ejercicio más comprometido que la respuesta telefónica.

¿Y qué cambia de una a otra elección según esta encuesta? Pues lo que ya suponíamos respecto al plus de partidos abertzales o españoles según la cita electoral pero con acentos muy significativos. Entre PNV y EH Bildu se dejan un 11,6% de votos entre el Parlamento Vasco y las Cortes. Muchos más el PNV (8,4%) que EH Bildu (3,2%). Podría leerse de manera inversa: la ciudadanía vasca cree más en Podemos para un cambio en un Gobierno español que para un cambio en Euskadi (nada menos que 10,2% de diferencia) a favor en este caso de las elecciones españolas. Un efecto que también nota el PP (1,4% de diferencia). Y atención al PSOE porque contra lo que venía ocurriendo hasta ahora apenas le afecta esa diferencia (0,3%). Es decir, que Podemos se ha convertido en el sustituto del PSOE para el deseado cambio en el Gobierno español.

Mi impresión es que estas diferencias entre unas y otras elecciones demuestran que la ciudadanía tiene un criterio político mucho más formado de la versión infantil que proyectan los propios partidos sobre los electores. Saben muy bien quién quiere que les gobierne en Euskadi y quién quiere que se siente en La Moncloa.

Los vascos creen más en Podemos para un cambio en un Gobierno español que para un cambio en Euskadi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902