Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Garzón pide respeto a la marca IU para aliarse con Podemos

El líder de la coalición pone como condición el “reconocimiento de la identidad” en la nueva sigla
Confía en que la unión más que sumar multiplicará los votos

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Garzón participó ayer en Valladolid en la celebración del Día de Castilla y León.

Garzón participó ayer en Valladolid en la celebración del Día de Castilla y León.

Galería Noticia

Garzón participó ayer en Valladolid en la celebración del Día de Castilla y León.

madrid- El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno español de IU-UP, Alberto Garzón, insiste en que una alianza electoral entre su coalición y Podemos pasa, entre otras cosas, por respetar su identidad, esto es, que de alguna manera la nueva nomenclatura que aglutine a esas fuerzas recoja sus siglas. A su juicio, es la única manera de conseguir que la suma de “5 más 1 pueda dar 10 millones de votos”.

Garzón reiteró que en Izquierda Unida están “concentrados en intentar evitar” la nueva convocatoria de elecciones, y reconoció que los partidos están ya “en el tiempo de descuento” para llegar a un acuerdo, que en su opinión pasa por que el PSOE rompa su pacto con Ciudadanos y mire hacia los partidos de la izquierda.

Garzón realizó estas declaraciones en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde celebró el Día de Castilla y León y defendió que su formación se planteará internamente el debate sobre la confluencia con Podemos una vez que se despeje definitivamente si va a haber elecciones.

“Va a ser una suerte de segunda vuelta”, dijo Garzón después de reconocer que una nueva convocatoria electoral supone un fracaso de los partidos políticos, pero con diferentes grados de responsabilidad, con IU haciendo “todo lo posible” para evitarla, pero sin tener “miedo” a su celebración.

CONFLUENCIAEn el caso de que finalmente se convoquen y ante el debate abierto sobre la posibilidad de unir fuerzas con Podemos, Garzón reiteró la necesidad de que esta confluencia “respete a las diferentes organizaciones y la identidad de cada una de ellas”. Negó que haya habido reunión alguna para negociar con Podemos esta unión de cara a las elecciones, pero sí reconoció “contactos” para plantear esta posibilidad si finalmente se repiten los comicios el 26 de junio.

Preguntado por la posibilidad de que esta unión de fuerzas se pueda traducir en votos, con los 5 millones de votos de Podemos y el millón obtenido por IU-UP, Garzón reconoció que en las matemáticas y la aritmética sí dan como resultado seis, pero esto “no siempre” es así en política. Para garantizar que esa potencial suma al menos dé como resultado el seis, Garzón insistió en que los electores que han votado por separado a ambas formaciones “tienen que ver reconocida su candidatura en esa confluencia” y “si se hace bien”, el resultado puede incluso incrementarse hasta llegar a los “10 millones”. “Queremos que cinco más uno sean diez”, apostilló.

En el mismo sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, también presente en Villalar, afirmó que Garzón ha planteado “perfectamente” el sentir de su organización respecto al debate abierto en torno a la posible confluencia con Podemos. Lara representa a uno de los sectores críticos con la alianza electoral y pide garantías de que IU no se dejará sus siglas en el camino en caso de que la alianza prospere. En todo caso, es partidario de explorar esa posibilidad y remarca que “siempre” hay voluntad de “converger y confluir para crear el más amplio frente posible con el que combatir las políticas neoliberales”. En su opinión se han perdido cuatro meses que podrían haberse utilizado por un gobierno de izquierdas para derogar “leyes lesivas y represivas”.

ECHENIQUE, oPTIMISTAPor su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, opinó que es “un poco más posible” que IU y su formación lleguen a un acuerdo si se repitiesen elecciones. No obstante, incidió en que sigue apostando por “un gobierno del cambio” que permita que no se vuelvan a convocar los comicios. En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la conmemoración del Día de Aragón en Zaragoza, Echenique indicó que había mantenido un encuentro con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, y aseguró que había sido una charla “muy cordial”, pero “meramente exploratoria”.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902