Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Día de la Resistencia de Intxorta

Elgeta homenajea a las mujeres "resistentes y represaliadas" del Franquismo y la Dictadura

"Nuestro objetivo es que Intxorta, símbolo de múltiples luchas, reivindique esa otra realidad"

EP - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:55h

Vista del homenaje a las mujeres resistentes y represaliadas durante el franquismo y la dictadura en Elgeta.

Vista del homenaje a las mujeres resistentes y represaliadas durante el franquismo y la dictadura en Elgeta. (EFE)

Galería Noticia

Vista del homenaje a las mujeres resistentes y represaliadas durante el franquismo y la dictadura en Elgeta.

Elgeta ha acogido este domingo una nueva edición del Día de la Resistencia de Intxorta, que organiza la asociación Itxorta 1937 Kultur Elkartea y el Ayuntamiento para conmemorar el 79 aniversario de "la enorme resistencia que tuvo lugar en los Intxortas, frente a las tropas golpistas comandadas por Emilio Mola, Garcia Valiño, Camilo Alonso Vega y el fascismo internacional". En esta ocasión, además, se ha homenajeado a las a mujeres resistentes y represaliadas del Franquismo y la Dictadura.

DONOSTIA. La directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, entre otros representantes políticos e institucionales, han asistido a este homenaje en el que 40 mujeres han entregado una escultura conmemorativa, obra del artista Iñigo Arregi con el nombre de 'Egiaren Iturria', a otras tantas mujeres, familiares de las milicianas represaliadas y supervivientes, en un acto desarrollado en el frontón del municipio, tras la recreación de la batalla en el frente de Intxorta.

Intxorta 1937 Kultur Elkartea pretende con este homenaje "visualizar la realidad de las mujeres en diferentes y múltiples ámbitos: directamente como milicianas, o bien en servicios auxiliares, enfermeras en la retaguardia, haciendo trincheras, encarceladas, fusiladas, muertas en el frente o en bombardeos, heridas, reporteras, exiliadas, deportadas, rapadas, víctimas de violación".

Además, también se quiere reconocer a mujeres que lucharon durante la Dictadura franquista.

"Nuestro objetivo es que Intxorta, símbolo de múltiples luchas, reivindique esa otra realidad, la de las Mujeres Resistentes muchas veces silenciadas, visualizándolas como protagonistas y agentes de cambio, poniendo en valor sus testimonios, sus estrategias y sus aportaciones", señala la asociación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902