Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Foro de Tolosa se solidariza con el juez De Prada

Recuerda que el magistrado habló “en un tono de autocrítica y respeto a los poderes del Estado”

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

De Prada, segundo por la derecha, durante el encuentro que tuvo lugar en Tolosa.

De Prada, segundo por la derecha, durante el encuentro que tuvo lugar en Tolosa. (Foto: I. Azurmendi)

Galería Noticia

De Prada, segundo por la derecha, durante el encuentro que tuvo lugar en Tolosa.

tolosa- El Foro por la Convivencia de Tolosa, organizador de una mesa redonda en la que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada aseguró que en España se han producido torturas, expresó ayer “con rotundidad” su “solidaridad” hacia este juez.

El Foro por la Convivencia de Tolosa hizo público un comunicado, a raíz de la polémica suscitada por los comentarios de De Prada en este encuentro celebrado el pasado 14 de abril, durante el que el magistrado dijo que en España “la tortura se ha producido de manera clara”.

En su nota, este colectivo agradeció al magistrado su participación, al tiempo que manifestó su disposición a ofrecer el “contenido íntegro” de todas las intervenciones que se expusieron en aquel evento en el que, “dentro de la más absoluta libertad de expresión”, cada ponente asumió “el contenido y las consecuencias de sus propias palabras”.

Tras recordar que el tema de aquella sesión fue La respuesta de la Ley y la Justicia ante la violencia. ¿Todo vale?, el Foro por la Convivencia aclaró que las manifestaciones de De Prada “sobre las patologías de las que adolece el entramado del sistema jurídico de España” fueron realizadas “en un tono de autocrítica y respeto a los poderes del Estado”.

Unas declaraciones, que a su juicio, fueron además “en línea con las exhortaciones al respecto de la propia ONU, entidades como la ONG para la defensa de los derechos y libertades civiles Rights International Spain (RIS), organizaciones como Amnistía Internacional y, de modo singular, con sentencias dictadas dentro del propio ordenamiento jurídico español y las dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

“Resulta importante -se añade en la nota- resaltar que el público era de lo más plural, ya que se hallaban víctimas del terrorismo y personas que habían sufrido conculcación de derechos humanos, sin que ninguna de ellas se haya dirigido a los miembros del Foro manifestando su malestar por las palabras de De Prada”. El comunicado explica asimismo que la organización de aquel evento, “tras la rutinaria solicitud” al Ayuntamiento de la sala en la que se celebró, fue “responsabilidad” del propio Foro por la Convivencia y no del Consistorio tolosarra. Este colectivo recordó que inició su andadura hace unos tres años y que está integrado “a título personal” por distintos miembros, entre los que se halla la también jueza Garbiñe Biurrun, a quien Podemos ha ofrecido concurrir al proceso de primarias para designar a su candidato a lehendakari. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902