Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Alfonso Alonso insiste en tender la mano al PNV, “aunque la muerdan”

El dirigente del PP pide un liderazgo en Euskadi que abogue por “la moderación y la centralidad”

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ayer en Bilbao.

Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ayer en Bilbao.

BILBAO- El presidente del PP en la CAV y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, declaró ayer que su formación sigue “tendiendo la mano” al PNV para cambiar Euskadi, “aunque la muerdan”. El dirigente popular reiteró que continuará “recordando lo absurdo que es buscar la confrontación, la bronca, que no es inteligente”. Las palabras de Alonso llegan tras entrevistarse esta semana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y realizar un llamamiento a la colaboración y al acuerdo con los jeltzales. Sin embargo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, replicó al día siguiente que la oferta del PP supone “una contradicción manifiesta” con las prácticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la pasada legislatura.

“Tenderé la mano para decir que tenemos que cambiar, porque nos estamos quedando atrás. Euskadi se estanca y tenemos que dar un salto adelante”, aseguró Alfonso Alonso en la clausura en Bilbao de una jornada sobre economía, empleo y pensiones organizada por su partido. Alonso insistió en que el PP “está dispuesto a sacar adelante una alternativa en el País Vasco;nuestra alternativa sigue siendo la de la libertad, política, económica y social”. En ese sentido, el líder de los populares vascos quiere construir “un liderazgo en Euskadi para cambiar las cosas” mediante “la moderación, la centralidad y el diagnóstico de lo que pasa aquí”.

A pesar de esta oferta de diálogo al PNV, el ministro de Sanidad en funciones no dudó en criticar la apuesta por el “pase foral” que realizó esta misma semana el lehendakari Urkullu. “Cuatro años tratando de averiguar en qué consistía el nuevo estatus y ahora resulta que era el pase foral. ¿Esto qué es?”, se preguntó Alonso, que calificó la propuesta foral de “excepción” y “privilegio”.

El dirigente del PP en Euskadi defendió que existe una necesidad de “seguridad jurídica;un marco de convivencia que dé tranquilidad, que sirva para encontrarse”. Alonso cree que “todo se puede mejorar, pero tiene que servir para encontrarse, ser la expresión de una concordia”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902