Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tribuna abierta

Asumiendo un compromiso cívico: la Comunidad del Concierto

Por Pedro Luis Uriarte - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pedro Luis Uriarte

Galería Noticia

Pedro Luis Uriarte

El pasado 8 de abril Juan Carlos Audikana, a quien no tengo el gusto de conocer, publicaba en NOTICIAS DE GIPUZKOA una generosa carta, en la que hacía una valoración muy positiva de una entrevista que me hicieron en Radio Euskadiy me recomendaba seguir trabajando “para que el pueblo llano sepa de verdad qué es el Concierto Económico y de qué forma debemos defenderlo y seguir desarrollándolo en años sucesivos”. ¡Un auténtico desafío!

Para responder al mismo quisiera exponer un punto de vista y también hacer un llamamiento, en relación con este importantísimo tema.

Con el fin de hacerlo más asimilable por todos, el 28 de febrero pasado colgué en la misma web una segunda obra, ésta de 315 páginas y de muy fácil lectura, pues puede ser completada en una tarde, titulada Nuestro Concierto: claves para entenderlo.

Pues bien, por lo que representa para el futuro de nuestro Concierto, puedo decir que ambas han sido acogidas favorablemente. Porque 7.415 personas se han descargado ya 21,1 millones de páginas de estas dos obras, de carácter gratuito y muy didácticas. Por ello, está creciendo una gigantesca biblioteca virtual que, dividida en volúmenes de 300 páginas, albergaría ya 69.666.

Es obvio, por tanto, que existe interés por este tema y, lo que resulta más importante que, a poco que se haya leído ese ingente volumen de información, el conocimiento ha tenido que aumentar con claridad, porque a lo anterior se unen trece presentaciones ante más de 2.500 personas y numerosas entrevistas en diversos medios de comunicación, siempre sobre el Concierto y el Cupo, y cuestiones relacionadas. Por ello, podemos concluir que hoy se sabe más que ayer sobre esta decisiva cuestión. Un positivo avance. Pero no es suficiente.

Esta negativa valoración la confirma, con gran precisión, el último Euskobarómetro. En un escenario en el que el Concierto y el Cupo son atacados con intensidad -y por tierra, mar y aire- resulta que el 25% de los vascos considera que son perjudiciales para Euskadi, un 29% piensa que no representan ninguna ventaja y solamente lo ven como beneficiosos un 28% de los encuestados. Un resultado muy triste que no hace sino confirmar una situación lamentable… y peligrosa.

Aunque estamos disfrutando de unos meses de plácida calma chicha, no hay que ser un experto en “meteorología concertada” para saber que se avecina tormenta. Y de las grandes.

Primero, porque las quince Comunidades Autónomas no forales (todas menos la vasca y la navarra) están soportando una situación financiera crítica e insostenible. Baste un par de datos: al final de este año sus deudas con el Estado ascenderán a la bonita cifra de 209.000 millones de euros y en 2016 su gasto en sanidad, educación y protección social supondrá a 105.000 millones de euros, pero el Gobierno central les va a ofrecer solo 88.204 para cubrirlo.

Estos gravísimos desajustes son, en parte, consecuencia de la crisis (y, en algún caso, de políticas de gasto demenciales;y en otros corruptas), pero también de un sistema de financiación que especialistas y políticos califican de muy malo, opaco, injusto, expoliador e incluso “satánico”, si hacemos caso a la actual presidenta de la Comunidad del Madrid. Este sistema tendrá que ser modificado necesariamente en un futuro próximo, planteando uno de los grandes retos políticos y económicos de la legislatura que algún día se abrirá.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el Concierto? Todo. Porque, cada vez que se presentan este tipo de situaciones financieras críticas, los afectados por las mismas pretenden lograr una igualación de recursos “per cápita” con los de las dos Comunidades Forales, por una vía sorprendente: reclamar aumentos inmoderados del Cupo para que bajen los de ellas. Eso solo puede conseguirse aumentando los impuestos directos o disminuyendo las dotaciones a educación, sanidad, servicios sociales, etc. Permíteme una pregunta impertinente: ¿te gustaría?

Como, además, se encuentra pendiente de negociar la Ley de Cupo 2012-2016 y hay que afrontar graves diferencias en la liquidación de años pasados, que superan de largo los 1.400 millones de euros, vamos a entrar en un complejísimo escenario, cuya evolución afecta directamente a la calidad de vida de la ciudadanía vasca y, muy en especial, de la más necesitada.

Lo que el Estatuto de Gernika identifica como “sistema foral tradicional” acredita una dilatada y fecunda vida -aquel día se conmemoraba su 138 aniversario- y es, además, la columna vertebral de nuestra autonomía. Sin él, Euskadi estaría en la negativa situación que padecen las quince Comunidades no forales. Y como, desde una perspectiva directamente personal, el Concierto es la base del estado de bienestar vasco, éste quedaría amenazado. Con ello, lo estarían también la vida digna de cientos de miles de personas afectadas por la crisis y la calidad y cantidad de los servicios públicos de un nivel europeo, que disfrutamos todos los que residimos aquí.

El objetivo de la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua no puede ser más claro: conocerlo y ser conscientes de su valor, difundir ese conocimiento y, en su caso, defender sus fundamentos y realidad en nuestro propio ámbito personal. Nos hemos puesto en marcha con esos tres objetivos y el único vínculo de unión entre nosotros es una web creada al efecto (www.comunidadconcierto.com) en la cual puede verse su acta fundacional. No tenemos ni sede, ni cargos, ni cuotas. Es un puro compromiso.

En menos de dos meses, nos hemos incorporado ya a la Comunidad 881 Lagunak -de toda edad, condición, profesión y procedencia- que estoy seguro serán más aún cuando estas líneas se publiquen en NOTICIAS DE GIPUZKOA y en los otros tres periódicos del Grupo Noticias. Pero es insuficiente. Queremos alcanzar, como mínimo, los cinco mil Lagunak y en ello estamos todos los que nos hemos comprometido.

Tras la previsible tormenta, es muy posible que las aguas se desborden. Seguro que sabes que cuando hay peligro de inundación se necesitan brazos para poner sacos terreros y evitar que la fuerza del agua arrase con todo. Esos brazos quiere aportarlos la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua.

NOTICIAS DE GIPUZKOA se integra en un destacado grupo de comunicación vasco seguido por más de 200.000 lectores diarios. Pues bien, me atrevo a pedir a cada uno de ellos que den un paso al frente. Necesitamos más personas comprometidas en la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua. Es un proceso sencillo: basta un click y entrar en la web indicada.

Si has llegado hasta aquí, tú eres uno de esos 200.000 mil lectores. ¡Tienes la palabra! Euskadik behar zaitu…

Vamos a entrar en un complejísimo escenario cuya evolución afecta directamente a la calidad de vida de la ciudadanía vasca y, muy en especial, de la más necesitada


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902