Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Presente y futuro de la industria vasca

La masiva manifestación de ayer en favor de las empresas en situación límite es un toque de atención a las distintas administraciones, aunque conviene afinar y ponderar los esfuerzos realizados

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

la economía vasca está dando síntomas evidentes de recuperación muy lenta, quizá, pero sostenida, según ponen de manifiesto todos los indicadores. Los sectores clave, entre ellos la industria, están experimentando un esperanzador arranque de año, con una importante aceleración en el ritmo de crecimiento en estos primeros meses de 2016, con aumentos significativos en las ventas, facturación y capacidad productiva, lo que está repercutiendo también en el empleo. Los últimos datos conocidos, provenientes de la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) del Eustat, indican una estimable bajada del paro en Euskadi en los últimos doce meses, fundamentalmente gracias al dinamismo de la industria, convertido en un motor esencial para el país y su economía. Se trata de datos objetivos, indicadores de una tendencia positiva, lo que no significa, en absoluto, que haya que lanzar las campanas al vuelo. Muchas empresas, también del sector industrial, se encuentran en una situación muy complicada, con factores diversos que afectan negativamente a su presente y sobre todo a su futuro, lo que repercute de manera directa en la situación de los trabajadores, abocados en muchas ocasiones a perder su empleo, lo que se traduce en un drama personal, familiar y social de gran envergadura. Es también evidente que el empleo que se crea es, en la mayor parte de las ocasiones, muy precario. En este contexto, la manifestación celebrada ayer en Bilbao en defensa de la industria, en la que participaron miles de personas, supone un toque de atención dirigido hacia los distintos niveles de las administraciones -vasca, española y europea- para que lideren políticas para el fortalecimiento de la industria y se impliquen en favor de los sectores y empresas en crisis, como por ejemplo el acero. La insólita unanimidad sindical y la participación de todos los partidos políticos en la marcha abundan en la necesidad de la búsqueda de soluciones, teniendo siempre en cuenta que los gobiernos no generan empleos industriales, aunque sí pueden llevar a cabo políticas y actuaciones que lo favorezcan. En este sentido, cabría afinar las críticas a las diferentes administraciones, ponderar los diversos esfuerzos y buscar estrategias comunes fruto del diálogo leal con el objetivo de acumular fuerzas y hallar soluciones viables para la industria y, por ende, para los trabajadores y el país en su conjunto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902