Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Las redes sociales

Iñaki Amundarain - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Es cierto que vivimos en la sociedad de la información y que supone un avance tremendo poder leer periódicos en el ordenador de tu casa o en tu móvil, y la capacidad de comunicación tecnológica hoy parece ciencia-ficción. Tantas posibilidades nos están llevando a una sociedad donde cada individuo vive aislado en su mundo ajeno a lo que ocurre en su entorno inmediato. Las redes sociales son un mecanismo de comunicación donde te puedes hacer muchos amigos virtuales que viven en Bilbao, París o cualquier otro lugar del planeta y, sin embargo, no eres capaz de hablar con el vecino de al lado cuando te lo encuentras en el ascensor e incluso no sabrías decir exactamente cuántos vecinos residen en el mismo portal. Cualquiera puede crear una cuenta en Facebook o Twitter, escribir enMessenger, Whatsapp, sms, y de repente nos encontramos con un montón de amigos que tienen poca incidencia en nuestra vida cotidiana porque seguimos funcionando con los amigos de siempre para hablar por teléfono, cenar juntos y contar nuestros problemas personales o familiares. Desde que el ordenador y el correo electrónico terminaron con las cartas manuscritas, en pocos años hemos pasado de la vieja fórmula de la escritura-papel y lápiz a la realidad digital de las nuevas generaciones y la apuesta por llevar computadoras a las aulas. La importancia que otorgamos en su momento a la caligrafía y a las faltas de ortografía, hemos pasado a la redacción abreviada de las palabras en las redes sociales que incluso a veces desvirtúan el verdadero significado.

Hemos podido comprobar durante los últimos meses el uso que han venido haciendo los políticos de tuits para intercambiar mensajes y quedar bien ante la opinión pública, en lugar de negociar sobre principios y programas para conformar un gobierno que la mayoría social había votado. El resultado de los intereses partidistas nos conduce a la repetición de las elecciones el próximo 26 de junio. Una cosa es la capacidad tecnológica de comunicación y otra distinta la comunicación real. De todas formas, hay que estar ahí en las redes sociales, porque es un medio que tiene muchas posibilidades que no podemos despreciar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902