Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Leer es un gran placer

La plaza de Gipuzkoa de Donostia acogió ayer la feria del Día Internacional del Libro con una gran afluencia

de personas y unas ventas superiores a pasadas ediciones.

Un reportaje de Aitor Anuncibay. Fotografía Iker Azurmendi - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Aspecto que presentaban, ayer, los puestos de la feria librera de Donostia.

Aspecto que presentaban, ayer, los puestos de la feria librera de Donostia.

Galería Noticia

Aspecto que presentaban, ayer, los puestos de la feria librera de Donostia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tres veces pasó por la cárcel y acabó sus días viejo, pobre y anacrónico. Exactamente 400 años después de su muerte, la literatura del inventor de la novela sigue joven, rica y moderna. La prosa de Miguel de Cervantes bendijo ayer más que nunca el festejo literario que toma la fecha del fallecimiento del universal escritor y de su coetáneo William Shakespeare como símbolo de la lectura.

El Día Internacional del Libro atrajo en Donostia a miles de personas a los soportales de la Diputación, donde quince librerías de la capital guipuzcoana ofrecieron su abanico de libros con un 10% de descuento.

La plaza de Gipuzkoa fue el epicentro del homenaje que tanto libreros como lectores se dieron a sí mismos para celebrar su afición a las palabras escritas sobre el papel.

Talleres infantiles de cómic, caricaturistas, paseos literarios y lecturas públicas de obras del Manco de Lepanto y el Bardo de Avon colorearon una jornada que reivindicó el placer de leer.

El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Andoni Arantzegi, mostró su satisfacción por la gran afluencia de público y la alta cifra de ventas que supuso para las librerías presentes en el lugar. “Hay muchísima gente, estamos muy contentos porque todo ha salido muy bien”, resumió el portavoz de los libreros guipuzcoanos en una primera valoración previa a los datos de ventas finales que darán a conocer la próxima semana.

ofertaCon todo, Arantzegi reconoce las fluctuaciones de asistencia que esta jornada muestra en cada edición. La de ayer coincidió en sábado y con un tiempo nublado aunque no lluvioso que siempre espolea el ocio urbano frente al de naturaleza. Pero no siempre es así porque las ediciones en que la cultural jornada coincide con un día entre semana y bajo los paraguas, la alegría de ayer se convierte en una fiesta melancólica. “Es muy complicado hacer un análisis año a año. Las subidas o bajadas de las ventas dependen de multitud de factores. Diría que la evolución no ha sido ni para bien ni para mal. La oferta del 10% de descuento es muy buena y las actividades son atrayentes, además de los tickets que pueden suponer el regalo de un libro”, destacó Arantzegi.

Pero el festín librero de ayer solo es un oasis dentro de un gris panorama para el sector de la letra impresa. La crisis económica y el aterrizaje del libro digital han convulsionado el sector, que se ha visto obligado a reinventarse. “Los últimos cinco años han sido muy duros para las librerías. Como media, la pérdida de ventas ha podido rondar el 30%, y eso para un negocio es muy grande. Se han cerrado muchas librerías en Euskadi”, sintetiza el presidente de este sector.

En este difuso panorama, Aran-tzegi todavía no es capaz de concluir las razones de esa caída comercial. “No sabemos en qué medida ha influido el problema coyuntural de la crisis y en qué medida el problema estructural del libro digital. No lo sabremos nunca o quizá ahora que parece que salimos del bache económico nos dé un dato más real”, puntualiza el portavoz de la agrupación librera.

Con todo, Arantzegi observa que algunos lectores en soporte digital han “regresado al papel o, al menos, compaginan ambos formatos”. No obstante, ahora se intuye un nuevo caballo de batalla con los lectores de menos edad. “A la gente joven le está costando venir a por libros. Leen mucho, pero no son tantos los que entran a las librerías y, quizá, es ahí donde se pueda notar el cambio generacional en un futuro”, avanza Arantzegi.

Esta estudiante de trompa en Musikene acudió ayer a la feria donostiarra a comprar un libro para regalárselo a su madre, ávida lectora de novelas históricas. A su juicio, la distribución de los puestos en la plaza de Gipuzkoa favorece las ventas.

Este librero se mostró satisfecho por la afluencia de público a su puesto, donde se exponían las últimas novedades de esta librería del barrio de Gros, que en los últimos años se ha convertido en un foco de actividad cultural en Donostia.

Joseba se estrenaba en la fiesta del libro en representación de su comercio, situado en Amara Viejo. Pese a los pocos años transcurridos desde que abrieron, el negocio ya se ha convertido en una referencia.

Año tras año, ambos son fieles asistentes a la feria librera donostiarra, donde Koro siempre busca novelas que le hagan pasar momentos agradables, mientras que Josean se decanta por los textos históricos, en los que conoce lugares que luego visita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902