Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La otra cara del deporte de elite, en ‘Salvados’

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Évole, con la triatleta vasca Virginia Berasategi.

Évole, con la triatleta vasca Virginia Berasategi. (Foto: Atresmedia)

Galería Noticia

Évole, con la triatleta vasca Virginia Berasategi.

donostia- ¿Qué hay más allá del éxito, el dinero, el reconocimiento y la fama de los deportistas de elite? Para intentar conocer esta otra cara del deporte, Salvadosentrevista esta noche a tres de ellos que lograron el éxito en sus disciplinas.

Carolina Pascual ganó la medalla de plata de gimnasia rítmica individual en Barcelona 92. A los doce años se fue de casa y lo dejó todo, también los estudios, para incorporarse al equipo nacional. Vivir la infancia lejos de casa, entrenar hasta catorce horas al día hasta no poder ni andar, seguir una dieta estricta o caer en el olvido tras la retirada. ¿Compensa una medalla olímpica todo este sacrificio? “Lo importante eran los Juegos Olímpicos, no había tiempo para estudiar. Exprimen al deportista”.

Juan Mata es un futbolista del Manchester United y la selección española, con la que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010. Hablando con Jordi Évole reflexiona sobre el negocio en el que se ha convertido el fútbol de elite, la imagen estereotipada que existe de los futbolistas profesionales y lo alejados que están de la realidad que les rodea. “Vivo en una burbuja. La vida real es la de mis amigos que tienen que buscar trabajo o han estado en el paro”.

Y el programa se cierra con la entrevista de Évole a Virginia Berasategi, triatleta vasca que llegó a ser campeona del mundo de triatlón en 2003. Berasategi le cuenta cómo entró en una espiral de autoexigencia en la que solo valía ganar. Tras lograr numerosos éxitos y ya cerca de su retirada, en 2013, Berasategi se dopó en el triatlón de Bilbao. “Me dopé porque fui débil, por ego y por las ansias de gustar a la gente. El deporte de elite no es sano a nivel físico ni psíquico”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902