Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Del Paso denuncia la situación de México en el Cervantes

El escritor mexicano lamenta la violencia existente en su país durante su discurso de agradecimiento por el galardón literario

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Fernando del Paso durante su discurso del Premio Cervantes.

Fernando del Paso durante su discurso del Premio Cervantes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fernando del Paso durante su discurso del Premio Cervantes.

donostia- Fernando del Paso, sexto escritor mexicano que recibe el premio Cervantes, aprovechó ayer su discurso de agradecimiento por este galardón para denunciar la situación actual de su país en una intervención política, literaria y biográfica, donde no faltó el humor y el juego lingüístico. “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo”, señaló Del Paso en la solemne ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia de los reyes.

En silla de ruedas, muy elegante, con traje azul de raya diplomática roja y con una corbata roja y amarilla, para llevar a España “en el pecho, muy cerca del corazón”, el escritor mexicano dijo: “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”. “Pues bien, me trago esa vergüenza. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, precisó, al tiempo que subrayó que quiso aprovechar este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Anteco.

ley opresoraDel Paso explicó que se trata de una “ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes...” “Esto parecería tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir”, dijo el escritor en un discurso personal y muy emotivo al recibir el premio.

El escritor mexicano al recibir el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en castellano, también elogió esta lengua y recordó que “desde hace 81 años y 22 días”, cuando llora, lo hace en castellano, pero también ríe habla y escribe en este mismo idioma común en las dos orillas del Atlántico.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien abrió la ceremonia de entrega del premio destacó que Del Paso reconoce la literatura como “la forma más alta de expresión”, “una recreación de la vida, la libertad y la esperanza”, pero su curiosidad lo ha llevado a apasionarse por otras disciplinas como la pintura y la historia.

Méndez de Vigo subrayó la preocupación del Premio Cervantes por el destino de la humanidad, como demuestra en su libro Palinuro de México, en el que “sintetiza su compromiso con los desheredados de la tierra” al afirmar: “Los verdaderos agitadores son la miseria, la ignorancia y el hambre”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902