Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zizurkil estrena la nueva biblioteca para los cinco pueblos del valle de Aiztondo

El espacio cultural, de 400 metros cuadrados, toma el nombre de Plazida Otaño, la primera mujer bertsolari

Ane Sanz - Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los vecinos de Aiztondo y alrededores que asistieron a la inauguración de la biblioteca, escuchan las palabras de los representantes e impulsores del proyecto al inicio del acto.

Los vecinos de Aiztondo y alrededores que asistieron a la inauguración de la biblioteca, escuchan las palabras de los representantes e impulsores del proyecto al inicio del acto.

Galería Noticia

Los vecinos de Aiztondo y alrededores que asistieron a la inauguración de la biblioteca, escuchan las palabras de los representantes e impulsores del proyecto al inicio del acto.Bailarinas de Bukalai esperan su turno para actuar.

zizurkil- Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, Zizurkil abrió ayer al público las puertas de la innovadora biblioteca Plazida Otaño, ubicada en el camino de Ernio. Resultado del trabajo en conjunto por parte de los cinco municipios del valle de Aiztondo, compuesto las localidades de Aduna, Alkiza, Asteasu, Larraul y Zizurkil, el proyecto nació con la idea de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de la comarca. Ha costado 413.000 euros y tiene 400 metros cuadrados.

Ha sido llamada Plazida Otaño en honor a la bertsolari zizurkildarra. Se ha sabido recientemente que Plazida Otaño fue la primera mujer bertsolari, era republicana, le interesaba en la política y tenía una gran capacidad para la reflexión. Los impulsores decidieron homenajear a Plazida dando el nombre a la biblioteca, aprovechando la ocasión para dar visibilidad a las mujeres impulsoras de la cultura, que a lo largo de la historia no siempre han recibido el reconocimiento merecido.

En tiempo de crisis la creatividad apremia. Y así nació este proyecto, que gracias a la colaboración de ciudadanos e instituciones se ha materializado en un lugar de ocio, trabajo y encuentro del que pudieron disfrutar ayer los que asistieron a la inauguración de un espacio, del que podrá disfrutar los vecinos de Aiztondo los días que están por venir.

Es difícil para un pueblo pequeño como Zizurkil reunir los medios para ofrecer un servicio completo de biblioteca, es por ello que los cinco decidieron unir sus fuerzas. Cada uno de los municipios cuenta con una pequeña biblioteca, pero no era suficiente para dar servicio a los jóvenes. Los alumnos de la ESO de la zona acuden a estudiar a Villabona, y siendo Zizurkil el pueblo contiguo, parece un lugar apropiado para ofrecerles el espacio que necesitan. Fruto de la cooperación, Aiztondo cuenta ahora con un centro innovador que ofertará servicios más allá de las bibliotecas convencionales.

La biblioteca está pensada para uso y disfrute de usuarios de todas las edades y en torno a esa premisa se ha hecho el reparto de las instalaciones, con la creación de diferentes espacios. Los pequeños de hasta tres años contarán con un espacio al que han llamado bebeteca, en el que leer junto a sus progenitores. Para los niños de edades entre cuatro y doce años han diseñado una sala de lectura con mesas, dos ordenadores y un reproductor DVD.

Son en cambio los jóvenes y adultos los que mayor partido podrán sacar de Plazida Otaño, con el que han llamado Espacio dinámico pensado para adaptarse a las necesidades. En éste se encuentran la hemeroteca, videoteca y mesas de trabajo con conexión a internet, ordenadores para consulta de catálogo, impresora, escáner, etcétera. Plazida Otaño pondrá además a disposición de quienes se animen a probarla una impresora 3D, que seguro se acerca a visitar más de uno.

También hay reservada una zona para el silencio, en la que se encuentran la sala de estudio y la polivalente. Esta última tiene cabida para 40 personas y se podrá utilizar tanto para la proyección de audiovisuales como charlas, tertulias y talleres. Además, los estudiantes podrán acceder a ella para elaborar trabajos en grupo cuando no esté en uso.

El largo pasillo que une la zona dinámica y la silenciosa tendrá su función también. Servirá como espacio para exposiciones dirigido a jóvenes artistas. La idea es aprovecharla para mostrar una obra cada mes, dejando abierta la opción de exponer a cualquiera que respete las bases.

Tan solo tiene un día de vida, pero a juzgar por la gran acogida que recibió ayer en su inauguración, parece que cumplirá con los objetivos que llevaron a su creación. Un espacio para gente de todas las edades, impulsado por agentes institucionales y populares, el cual además de reunir libros, cultura e información para la comarca, servirá como punto de encuentro y debate para todos.

Plagada de palabras de ánimo y un espéctaculo de baile de mano del grupo Bukalai acompañado por la música de los alumnos de la escuela de música de Loatzo, el momento emotivo de la inauguración lo protagonizó el bertsolari Unai Mendizabal, quesupo resumir en su último verso la idea que impulsó este proyecto: “Plazatik mundura, haize libre eta aske bait da literatura”. El cual viene a decir, “de la plaza al mundo, puesto que la literatura es un viento libre”.

En números

400

La biblioteca consta de alrededor de 400 metros cuadrados, de los cuales 60 albergan oficinas municipales.


17.000

La biblioteca abrió sus puertas con una colección de más de 17.000 libros que irá aumentando con el tiempo.


2.000

Cuenta con cerca de 2.000 DVD entre películas y documentales repartidos en la sección de adultos y en la de niños.


1.200

Cuando se inauguraba la biblioteca, eran ya cerca de 1.200 los socios, antes siquiera de abrirse sus puertas al público.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902