Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La gran marcha de las empresas en crisis

ELA y LAB critican la presencia de los partidos políticos por haber ido




“a sacarse la foto”

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

BILBAO- La convocatoria unitaria de los sindicatos vascos convirtió ayer la Gran Vía bilbaina en el escenario por el que desfilaron los trabajadores de la empresas que han anunciado recientemente cierres, regulaciones de empleo o atraviesan problemas de diversa índole. Gamesa, Mecánica Mallabi, Pine, Eaton, Harsco, Cegasa, Aernnova, Gerdau, Condesa y, cómo no, Arcelor Mittal cobraron protagonismo en las numerosas pancartas que recorrieron la principal arteria de Bilbao desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

También acudieron en solidaridad a la manifestación trabajadores de Arcelor Mittal Asturias, donde la multinacional tiene previstas cuantiosas inversiones. Entre los comités de empresa que se habían adherido a la cita para apoyar a las fábricas en crisis destacaron los de Mercedes Benz, CAF, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp o Vicinay.

A la cola de la marcha un grupo de parados reclamó la aplicación del convenio colectivo de la Construcción en Bizkaia para evitar las cadenas de subcontrataciones que se han llevado por delante sus empleos.

La presencia de los partidos políticos no agradó a ELA y LAB, que criticaron a algunos de los políticos por que acudieron “a sacarse la foto”. ELA recordó que precisamente, la convocatoria de los sindicatos era “en contra de la política industrial de los gobiernos de los que forman parte”, y vinculó su presencia al escenario “de precampaña electoral”.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, que defendió la implicación de su partido y del Gobierno Vasco en favor de la industria, destacó la “muestra de la unión de todo un país” en torno al sector.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, recordó que Euskadi tiene la competencia exclusiva de industria y consideró necesario “hacer más” para relanzar el sector. En cambio, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, aseguró que la falta de soberanía “no es excusa” para que no haya una política industrial. En representación de Podemos acudió Eduardo Maura, y Nerea Llanos lo hizo por el PP. - A.D.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902