Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Debemos ser capaces de reintegrar lo defraudado”

Domingo, 24 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El conjunto de medidas planteadas por el departamento tiene como pilar fundamental la incorporación de nuevos profesionales, pero tampoco quedan a un lado las nuevas tecnologías.

La medida que más eco mediático ha obtenido es la contratación de 45 personas durante esta legislatura. ¿Cómo se distribuirán esas incorporaciones?

-Antes de finales de este año contrataremos a 13 personas, mientras que el próximo ejercicio incorporaremos a un número similar. Queremos que este refuerzo en la lucha contra el fraude se realice de la manera más rápida posible. En este aspecto, quiero recordar que durante la pasada legislatura se contrataron a 10 personas.

¿Qué perfil se desea?

-Las cosas han cambiado mucho, y necesitamos adecuar nuestra organización a los avances que se han ido produciendo en este último periodo, como en todo lo referido a las nuevas tecnologías.

Precisamente esos nuevos sistemas se presentan como un gran aliado en el Plan de Comprobación Tributaria.

-Cada vez estamos más interconectados y compartimos más información, y ahora lo que hay que hacer es añadir cierta inteligencia para no seamos solo los equipos humanos quienes siguiendo nuestra lógica tratemos de buscar incoherencias y bolsas de fraude, sino aprovechar las nuevas tecnologías para incorporarlas a nuestras bases de datos. En este sentido, hemos previsto promover un proyecto basado en el Big Data.

Una de las iniciativas consiste en potenciar la declaración voluntaria. ¿En qué consiste?

-Si hacemos un esfuerzo para aflorar un fraude debemos tener la certeza de que luego vamos a ser capaces de reintegrar aquello que se ha obtenido y que pretendía defraudarse. Si para cuando vamos ya se han escapado los fondos, hemos hecho un trabajo que no tiene las consecuencias deseadas. Por este motivo, nuestro objetivo es hacer ver cada vez más el conocimiento que tenemos de cada contribuyente como una invitación a que no espere a que vayamos, sino que es mejor que empiece a regularizar porque si actuamos el resultado será peor. - M. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902